Políticos e investigadores de Japón y China están participando en un foro en Tokio para discutir maneras de potenciar las relaciones bilaterales.
El Decimocuarto Foro Tokio Pekín ha sido coorganizado por la organización sin ánimo de lucro japonesa Genron NPO y El Grupo Editorial Internacional de China, afiliado al Gobierno de ese país.
Los organizadores han dicho que ayer domingo asistieron unas 1.500 personas al foro.
En una sesión sobre política y diplomacia, 15 expertos intercambiaron opiniones sobre cooperación bilateral en proyectos de infraestructura en terceros países. Un ponente japonés pidió más transparencia en la iniciativa china de La Franja y la Ruta, que tiene el objetivo de crear una enorme zona económica que una Asia y Europa.
Liu Hongcai, perteneciente a la Conferencia Política Consultiva, el órgano de asesoramiento sobre políticas de China, rechazó las críticas de que la iniciativa muestra el expansionismo y la ambición de hegemonía de Pekín.
Liu dijo que para potenciar la cooperación bilateral será esencial la erradicación de los malentendidos y el refuerzo de la confianza mutua.
El foro acabará hoy lunes. Los participantes adoptarán una serie de propuestas para que los dos países contribuyan a la cooperación económica y de seguridad en el este de Asia.


