El primer ministro japonés sostiene que la relación con China ha entrado en una nueva fase

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Destacadas
El primer ministro japonés sostiene que la relación con China ha entrado en una nueva fase
Compartir en
Viernes, Octubre 26, 2018
NHK NEWSLINE

Tras la reunión entre los líderes de Japón y China, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado que la relación con el país vecino está entrando en una nueva fase, y que ha pasado de la competencia a la colaboración.

Abe es el primer mandatario japonés que realiza una visita oficial a Pekín en siete años por el deterioro de las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa, Abe ha dicho que Japón y China son socios fuertes y que no van a amenazarse entre sí. El premier Li Keqiang, ha añadido, se ha reafirmado abiertamente en este principio en las conversaciones mantenidas entre ambos.

Por su parte, Li Keqiang ha señalado que ambos líderes deben llevar adelante sus relaciones de manera continua y asegurarse de que no se produzcan desencuentros.

Con el telón de fondo del 40 aniversario del tratado de paz y amistad entre los dos países, que se conmemora esta semana, las relaciones van mejorando por momentos, aunque no fue así durante años, ya que se han venido produciendo rifirrafes por asuntos históricos y territoriales.

Abe ha manifestado que habían acordado colaborar para responder a los accidentes marítimos en el mar de la China Oriental y trabajar para ampliar un mecanismo de comunicaciones, estableciendo cuanto antes una línea telefónica directa entre funcionarios de Defensa para que el de la China Oriental sea un mar de paz, cooperación y amistad.

El premier chino dijo que también habían coincidido en la importancia del libre comercio. A este respecto, comentó que la situación en el mundo es inestable, que aumenta la incertidumbre y hay una tendencia creciente a la antiglobalización. Pero dijo que ambos habían acordado, como países con gran influencia en la región y el resto del mundo, que deben salvaguardar sin fisuras el libre comercio.

Otro asunto clave que han discutido es el de Corea del Norte. Según Abe, Japón y China tienen una gran responsabilidad a la hora de garantizar la paz y la estabilidad en la región. Por eso han acordado hacerle frente colaborando entre sí para lograr la desnuclearización de Pionyang, que es el objetivo común de ambas naciones.

La prioridad de Abe consiste en resolver el tema de los secuestros de ciudadanos japoneses por agentes norcoreanos durante las décadas de 1970 y 1980.

Otro de los comentarios de Li Keqiang ha sido que últimamente está ganando fuerza el diálogo sobre la península coreana, por lo que valora los esfuerzos de todas las partes implicadas. Tanto él como Abe, declaró, han convenido reforzar la comunicación y cooperación sobre el asunto nuclear norcoreano. China apoya los esfuerzos de Japón por mejorar su relación con Pionyang mediante el diálogo y para resolver todos los temas pendientes.

 

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.