Seúl, 6 de noviembre (Yonhap) -- El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, ha mantenido diálogos con el presidente de Cuba, en su oficina de Pyongyang, sobre las maneras de fortalecer la cooperación entre los dos lados, dijo, este martes, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).
Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez llegó el domingo, junto con su esposa, a la capital norcoreana para realizar una visita de Estado.
Kim los invitó, el lunes, al edificio de la oficina del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. El lugar es conocido como el equivalente de la Sala Oval en la Casa Blanca y fue también la sede de la cumbre de Kim con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en septiembre.
La KCNA dijo que los líderes de Corea del Norte y Cuba se informaron mutuamente de las situaciones de sus países y hablaron sobre el éxito y la experiencia obtenidos en el desarrollo socioeconómico.
Ambos intercambiaron "opiniones honestas y sinceras sobre diversos temas en el campo de las actividades del partido y las construcciones socialistas" de los dos lados, las condiciones de seguridad en la península coreana y los asuntos mundiales, añadió la KCNA.
Asimismo, discutieron sobre las maneras de vitalizar la cooperación bilateral y los intercambios en diversos campos.
Los dos líderes cenaron juntos, acompañados por la esposa de Kim, Ri Sol-ju, y observaron una representación gimnástica y artística, titulada "El país glorioso", en el Estadio del Primero de Mayo.
La KCNA ha desvelado informes detallados sobre la visita del presidente cubano y los diálogos sucesivos con Kim, tratando, aparentemente, de ostentar los lazos estrechos entre los dos lados.
El presidente cubano asumió el cargo en abril y este supone su primer viaje al extranjero desde entonces.
Kim se reunió con Díaz-Canel en 2015, cuando viajó a Pyongyang como primer vicepresidente de Cuba.


