X Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio - Seccional Caribe

Destacadas
X Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio - Seccional Caribe
Compartir en
Martes, Julio 11, 2017
Estudiantes
Las expresiones culturales de un grupo humano adquieren valor y significado patrimonial al tiempo que se convierten en materia para la creación, el desarrollo sostenible y la construcción de comunidad.
Fotografías: Alberto Saldarriaga Roa - Decano Facultad de Artes y Diseño

Entre el 5 de junio y el 7 de julio de 2017, se llevó a cabo el X Taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio Sostenible en la Seccional Caribe de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este año, el taller contó con la participación de 33 estudiantes de Bogotá y Cartagena y trabajó como tema el "Parque Cultural Santo Domingo de Mompox, Bolívar".

Este tema se escogió con el objetivo de otorgar una connotación de espacio cultural al parque y de desarrollar proyectos que propendan por actividades colectivas y permitan el encuentro, el esparcimiento y la conservación de las tradiciones momposinas.

El Parque es un espacio que permite, ante todo, una estrategia de integración cultural entre la población y el territorio, con el fin de construir espacios colectivos que recuperen, registren y salvaguarden la memoria común local. Este parque, además, reconoce el patrimonio de dichas comunidades, de manera que se puede difundir, servirse de el para pensarse como comunidad y crear nuevas manifestaciones y expresiones de carácter patrimonial. Los proyectos relacionados con este tema fueron: centro de memoria, biblioteca, teatro y aulas taller.

En la primera semana de la actividad, entre el 5 y el 9 de junio, el grupo de estudiantes y profesores se trasladaron a la ciudad de Mompox para desarrollar la investigación de campo y recibir información histórica de parte del historiador Álvaro Luid Castro Abuabara.

Para el resto del taller, los estudiantes se organizaron en tres grupos, y elaboraron su planteamiento del conjunto arquitectónico y de las piezas individuales que los conforman. Este ejercicio académico estuvo orientado por los profesores Ana María Álvarez, Pablo Insuasty, Rodrigo Arteaga, Joel Samper, Mario Zapateiro, y la asistencia a entregas del decano de la Facultad de Artes y Diseño, Alberto Saldarriaga Roa, y del director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat, Oscar Salamanca.

El próximo taller se dará en la siguiente escuela de verano 2018 y pueden participar estudiantes de arquitectura que superen más de la mitad de los créditos académicos. Si quiere hacer parte, consulte los requerimientos en la Escuela de Verano.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.