Utadeo lamenta el fallecimiento del doctor Diego Uribe Vargas

Destacadas
Utadeo lamenta el fallecimiento del doctor Diego Uribe Vargas
Compartir en
Viernes, Agosto 12, 2022
Consejero y Profesor Emérito, decano y fundador de los programas de Relaciones Internacionales y de la entonces Facultad de Ciencia Política fue una destacada figura nacional.
Archivo: Fundación Diego Uribe Vargas

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Diego Uribe Vargas, Consejero Emérito de nuestra Universidad en la que fue fundador de los programas de Relaciones Internacionales y de la entonces Facultad de Ciencia Política en la que además fue decano y profesor.

Uribe Vargas fue una destacada figura política de nuestro país al ocupar importantes cargos como diputado, gobernador, senador, cónsul, embajador, ministro y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en la que fue redactor del artículo 22 de la Constitución, que reconoce a la paz como un derecho y un deber, entre otros muchos cargos en su vida pública.

En la Tadeo además fue nombrado miembro del Consejo Directivo el 17 de julio de 1959, distinguido como profesor emérito de la Universidad el 25 de octubre de 1978 y en 1988 fue nombrado Director del Posgrado en Altos Estudios Internacionales.

En el año 2001 se le otorga la Orden al Mérito Jorge Tadeo Lozano y el 5 de junio de 2013 es nombrado Consejero Emérito de la Universidad.

El 14 de diciembre de 2017, la Universidad le rindió un homenaje a su vida y su obra. Precisamente para ese homenaje, la revista Expeditio de Utadeo, publicó un texto de la entonces profesora y ahora decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Olga Lucía Illera, que reconoció al doctor Diego Uribe Vargas, y que compartimos aquí.

Es autor de varias publicaciones sobre las relaciones internacionales de nuestro país entre las que se cuentan "Mares de Colombia: La acción diplomática que duplicó el territorio colombiano", "El meridiano 82: frontera marítima entre Colombia y Nicaragua", "Colombia y la Diplomacia Secreta" y "La Era de la Antártida" publicados por la editorial de la Tadeo, entre muchas otras obras.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.