Utadeo es un territorio lleno de afecto hacia los niños, niñas y adolescentes

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Destacadas
Utadeo es un territorio lleno de afecto hacia los niños, niñas y adolescentes
Compartir en
Lunes, Julio 23, 2018
Tipo de convocatoria: 
Externa
Profesores
Gobierno nacional, academia y organizaciones de la sociedad civil se reúnen en Utadeo para abordar temas como el abuso en entornos digitales y el la prevención de la violencia doméstica, en el marco del XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil de la Asociación Afecto.
Fotografías: Emanuel Enciso - Oficina de Comunicación

De acuerdo con estadísticas del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), en nuestro país se registran, en promedio, 66 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes al día. De igual forma, la cifra es alarmante, en la medida que en los tres primeros meses del año se reportaron 2855 casos de abuso sexual infantil.

Una vez más, y como ya es costumbre cada año, Utadeo se convierte en un territorio lleno de afecto, a través del XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil de la Asociación Afecto contra el Maltrato Infantil, escenario en el que Estado, Academia y organizaciones civiles se reúnen para dialogar en torno al costo del maltrato infantil en la sociedad.

En el evento de apertura, que se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano, María Paulina Dávila, de la Fundación Plan, recordó que en el marco del conflicto armado que ha vivido Colombia en las últimas cinco décadas, la población infantil ha sido una de las más golpeadas por el maltrato.

Dávila, quien además se ha desempeñado como consultora de Unicef en la región, resaltó que una de las prioridades en el posconflicto debe ser en brindar garantías, generar puentes de reconciliación y recomponer la confianza de los niños hacia la sociedad, en un momento donde aún se legitima el ejercicio de la violencia contra los niños como forma de castigo, a tal punto que datos de Unicef sugieren que el 46% de los padres aún utilizan los golpes como forma de reprimir a sus hijos: “La sociedad no le ha brindado las mínimas condiciones de seguridad a sus niños, llevándolos a vivir en la zozobra y la inseguridad. Debemos hacer de la familia un entorno protector y seguro”, enfatizó.

María Victoria Zambrano, representante de las víctimas, aseguró además que el maltrato tiene un costo físico, económico y social, un dolor que no solo se lleva en el cuerpo sino también en la moral, que a su vez es difícil de superar. La autora del libro “La violencia de puertas para adentro”, que se lanza en el marco de este encuentro, hizo un llamado a las victimas a sanar sanando y a construir desde la destrucción, olvidando así los días malgastados en los que se odia odiando.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano

Zambrano hoy día ha logrado superar el maltrato y volverse más fuerte que él, a tal punto que en su rol como abogada y docente puede ver la problemática desde los ojos de las víctimas.

 

Datos: Unicef y Encuesta Nacional de Demografía y Salud

En cuarto término, el jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, Mayor Nelson Blandón, recordó que estos espacios fortalecen el quehacer de esa institución en torno a proporcionar más y mejores herramientas y condiciones para la protección de derechos de los menores de edad.

Por el gremio de periodistas, Gloria Vallejo, del Circulo de Periodistas de Bogotá (CCB), recalcó que el maltrato infantil es un asunto que compete a todos los colombianos, al tiempo que hizo instó a la Fiscalía General de la Nación a generar procesos de investigación más rigurosos en este tema.

El Congreso, que se desarrolla en Utadeo hasta el 25 de julio, aborda temas como la evaluación forense del abuso sexual, el tratamiento a abusadores sexuales y el abuso en entornos digitales, entre otros. En esta versión, el Congreso rinde un homenaje al exjuez argentino Carlos Rozanski, reconocido por ser el promotor de una ley en su país que evita que los niños y niñas víctimas de abuso sexual comparezcan ante los tribunales a rendir testimonio, sino que más bien testifiquen ante psicólogos especialistas en niñez.

La mesa estuvo integrada por representantes de organizaciones de la sociedad civil, estado y academia

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.