Utadeo atrae talento internacional: estudiante canadiense participa en proyecto de biodiésel gracias a beca Mitacs

Destacadas
Utadeo atrae talento internacional: estudiante canadiense participa en proyecto de biodiésel gracias a beca Mitacs
Compartir en
Viernes, Agosto 30, 2024
Impulsada por una beca internacional, Stephany Gómez se une a Utadeo para investigar la producción de biodiésel con residuos orgánicos.

Stephany Gómez, destacada estudiante de ingeniería química en Lakehead University (Thunder Bay, Ontario), encontró en Utadeo el escenario perfecto para ser parte de un innovador proyecto de investigación sobre la producción de biodiésel. Esta colombiana, residente en Canadá durante los últimos 12 años y apasionada por la economía circular, se unió al semillero de investigación Ecoenergy, liderado por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Edgar Vargas Solano, para contribuir a este proyecto. 

La oportunidad de participar en esta investigación surgió gracias a la beca Mitacs Globalink Research Award Abroad (GRA), programa que promueve colaboraciones entre estudiantes canadienses y países latinoamericanos. Este programa financia a estudiantes de pregrado y posgrado para que realicen investigaciones en el extranjero durante 12 a 24 semanas, fomentando la investigación y la cooperación internacional en áreas de interés común. 

 

El semillero de investigación Ecoenergy de Utadeo llamó la atención de Stephany por su enfoque innovador en la producción de biodiésel a partir de aceites vegetales y animales utilizando residuos como catalizadores. "Elegí a Utadeo después de descubrir que sus semilleros de investigación están posicionados entre los primeros lugares en rankings importantes, basados en su número de publicaciones", comentó Stephany, quien quedó impresionada por la alineación de los objetivos del semillero con su interés en la economía circular. 

El proyecto titulado Evaluación de la ceniza de cáscara de plátano como catalizador para la producción de FAME a partir de una mezcla de aceite de palma refinado, aceite de cocina usado y metanol en un reactor Batch, explora el uso de cenizas de cáscara de plátano como catalizador para la producción de biodiésel.  

"Fue innovador que el profesor Vargas eligiera la cáscara de plátano, un residuo abundante en Colombia, como materia prima para este proyecto. Esta elección ofrece una fuente de bajo costo con gran potencial de aprovechamiento", explicó Stephany. Además, destacó cómo su experiencia en el laboratorio de Utadeo le ha permitido reencontrarse con su pasión por el trabajo experimental, una actividad que no había tenido la oportunidad de realizar en mucho tiempo debido a su trabajo en Canadá. 

El decano Vargas, por su parte, destaca la importancia de este proyecto por su impacto ambiental y por la posibilidad de utiliza materias primas de bajo costo y sostenibles en la investigación: "Las materias primas que usamos son residuos como aceites usados de cocina que nadie utiliza, y como catalizador usamos cáscaras de plátano. Sin embargo, también hemos explorado otros residuos como cáscaras de huevo, cenizas de la industria de combustión, plásticos y cáscara de cítricos," explicó.  

La reputación y el enfoque innovador de los semilleros de investigación de Utadeo, promueven participaciones internacionales de alto nivel, enfocadas en contribuir a la solución de problemas globales desde una perspectiva sostenible y orientada al futuro.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.