"Se necesitan cualidades humanas que todavía no desarrollan los robots": Adriana Molano

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"Se necesitan cualidades humanas que todavía no desarrollan los robots": Adriana Molano
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Viernes, Julio 7, 2017
En la charla titulada ¿Periodista: ¿puedes competir contra robots?, la profesora habló de la cuarta revolución industrial, el uso digital en Colombia, los síntomas de hiperconexión, entre otros interesantes aspectos.

¿Periodista: ¿puedes competir contra robots?

Así se tituló la charla dictada por Adriana Molano Rojas, consultora en comunicación, cultura e innovación, y docente de la Especialización en Periodismo Digital de Utadeo. Adriana presentó un panorama de las tendencias digitales actuales y cómo pueden convertirse en oportunidades para comunicadores y periodistas trabajando en medios y organizaciones; también analizó el nuevo rol de los periodistas digitales y su proyección futura en un mundo cada vez más mediado por la tecnología. La charla sirvió de marco para presentar el programa de la Especialización en Periodismo Digital de Utadeo.

Debemos pensar en digital

“Tenemos un gran reto, el cartón dice que somos comunicadores, pero el mundo tiene que decir otra cosa, sobretodo porque si no estamos hoy pensando en digital y en cómo la tecnología le juega a favor o en contra a los periodistas, perdimos. Debemos pensar en cómo somos capaces de construir valor desde las organizaciones o proyectos que estemos liderando como comunicadores y como periodistas, hay un panorama amplio en donde entendemos que el proceso del periodismo tiene que ver con cómo generamos transformaciones para empoderar a la gente, si logramos entender eso podemos cambiar al mundo”, afirmó Adriana Molano.

Inteligencia artificial

Respecto a poder o no competir contra robots en el ejercicio periodístico, nos expuso un ejemplo que tiene como protagonista a “Rina”, de Tokio, con 42 mil seguidores en dos semanas, quienes permanecían conectados escuchándola, y resultó ser un ejercicio de inteligencia artificial diseñado por Microsoft. Se pueden corroborar así las palabras del Director de AP, Lou Ferrara, quien dice “y en lugar de generar 300 historias manualmente, podemos ofrecer alrededor de 4.400 automáticamente”.

La cuarta revolución industrial

Las cuatro revoluciones industriales que hemos vivido son, la máquina de vapor, la electricidad, la electrónica y la cuarta es la revolución digital, las cuales traen consigo nuevos modelos económicos. En esta cuarta revolución podemos entender el discurso de economía digital, el cual hace referencia a cómo el uso generalizado de las TIC podrá contribuir a la economía real, bien directamente con el desarrollo de nuevos sectores de TIC o de forma indirecta promoviendo el desarrollo de nuevas empresas y haciendo más eficaces las tradicionales.

Uso y consumo digital en Colombia

Las cifras del año 2016 nos muestran un aproximado de: Suscriptores de internet fijo: 5.764.000 - Suscripciones de internet móvil: 8.634.000 - Conexiones de Internet por demanda: 12.679.000, sin contar más de 2 millones en plan pre pago.

Estamos hiperconectados y esta es nuestra realidad. Dentro de las aplicaciones más usadas están: WhatsApp, Facebook, Apps del tiempo, Juegos, Twitter, E mail, Banca, Google Maps GPS, Gmail, Instagram, You Tube, Candy Crush Saga, Chrome, Linterna y Editores de fotos.

Síntomas de hiperconexión

Entre despertar y tomar el teléfono, ¿Cuánto tiempo pasa?: La mayoría de respuestas dicen: Inmediatamente (25 a 34 años).

Síndrome de la vibración fantasma: La mayoría de los usuarios han manifestado que ni siquiera tienen el celular en el bolsillo o en el bolso y sienten la vibración.

Revisar el teléfono constantemente sin siquiera tener notificaciones.

¿Cuándo usamos los dispositivos móviles?  

Mientras vemos TV o una película: 41%

Mientras usamos transporte público: 29%

Mientras estamos trabajando con propósitos personales: 17%

Mientras está de compras: 17%

Al hablar con familiares o amigos: 13%

Al encontrarse con amigos en una noche de fiesta: 12%

Mientras camina: 10%

Comer en casa: 9%

Comer en restaurante: 9%

Reunión de negocios: 7%

Mientras conduce: 3%

Mientras cruza una calle: 2%

Nuevos consumidores

Finalmente Adriana Molano nos dice que los usuarios están construyendo la forma en que ven el mundo y construyen su realidad en el marco de la hiperconexión, aquí hay una oportunidad de estudiar las audiencias por parte de los comunicadores. “En el momento en que creamos grupos empieza a adoptar características de una red social. Los nuevos consumidores están hiperconectados, hiperinformados, son multicanal, son prosumidores, dan a conocer su voz y opinión, y compran experiencias”. El mensaje final es que se necesitan cualidades humanas que todavía no desarrollan los robots, y el valor y opiniones seguirán siendo importantes; los buenos contenidos deben ser relevantes, claros, atractivos, constantes, motivadores y adaptados al canal.

Adriana Molano Rojas

Consultora en comunicación, cultura e innovación. Analista de tendencias digitales y directora de contenidos de www.colombiadigital.net. Docente de la Especialización en Periodismo Digital de Utadeo.

Más información en este enlace.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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