¿Qué le espera a Venezuela luego de las medidas tomadas por Trump?

Destacadas
¿Qué le espera a Venezuela luego de las medidas tomadas por Trump?
Compartir en
Viernes, Agosto 4, 2017
Profesores
En Utadeo en Coyuntura, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carlos Brando, analizó el alcance económico y político de las decisiones tomadas por Washington.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Como parte de las medidas tomadas desde Washington contra el gobierno venezolano, tras la realización de las elecciones a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro el pasado 30 de julio, se encuentra el congelamiento de los bienes del mandatario del vecino país en Estados Unidos, así como la prohibición a que empresas norteamericanas realicen transacciones comerciales con este y trece de sus funcionarios, militares y ex funcionarios. Sin embargo, las acciones de Trump podrían extenderse incluso a la prohibición de exportación de petróleo a Estados Unidos.

En Utadeo en Coyuntura, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo, Carlos Andrés Brando Salamanca, analizó los alcances de estas medidas para la economía y política venezolana, al tiempo que reflexionó sobre los posibles escenarios en los que Colombia podría verse impactada.

Según lo destaca Brando, las medidas tomadas por Trump no están dirigidas al pueblo venezolano sino a algunos funcionarios del Gobierno de ese país, razón por la cual tendrán un efecto moderado, y prácticamente simbólico, en la cotidianidad de los venezolanos.

Sin embargo, enfatiza que, si la medida llegara a extenderse a empresas estatales, entre ellas la petrolera PDVSA, los resultados serían nefastos para la economía venezolana, pues cerraría las posibilidades de exportar e importar el crudo, generando a su vez alzas en el precio del petróleo a nivel mundial, beneficiando directamente a países como Irán o Rusia, e indirectamente a países como Colombia, aunque para nuestro país la crisis migratoria en la frontera podría recrudecerse.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.