Pasión, persistencia y determinación, una receta para ser emprendedor

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Pasión, persistencia y determinación, una receta para ser emprendedor
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Jueves, Agosto 24, 2017
Estudiantes
Descubre cómo, contra todo pronóstico, tu emprendimiento puede volverse exitoso. En el conversatorio "Emprendimiento de lujo”, el diseñador industrial tadeísta Juan Pablo Socarrás, y los empresarios Nicolás Pinzón y Camilo Sarmiento, brindaron algunos 'tips'.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una pizca de pasión y una fuerte dosis de persistencia y determinación, son los ingredientes secretos para lograr el éxito en el emprendimiento. Así lo reconocen el diseñador industrial tadeísta Juan Pablo Socarrás, y los empresarios Nicolás Pinzón y Camilo Sarmiento, en el conversatorio “Emprendimiento de lujo” que se llevó a cabo el pasado 23 de agosto como parte del ciclo de conferencias con expertos que adelanta el programa de Diseño y Gestión de la Moda de Utadeo.

Juan es todo un líder de emprendimiento. Se graduó como diseñador industrial hace doce años. Para él, emprender ha sido una de las decisiones más importantes de su vida, la cual no habría sido posible tomar si no hubiese trabajado primero en Artesanías de Colombia, compañía que considera como su “mejor papá y mamá” en el mundo profesional.

Juan Pablo Socarrás, diseñador industrial tadeísta.

Para el destacado diseñador de prendas de lujo para hombres, el factor que lo ha llevado a ser reconocido internacionalmente en la pasarela ha sido imprimir el ADN colombiano en cada una de sus obras, así como trabajar con las comunidades: “ser emprendedor es saber que cada día hay una oportunidad, buscar los recursos y reinventarme contantemente”.

Y es que el segmento de la moda de lujo es un mercado que exige tal reinvención. Para Socarrás el concepto del lujo está revaluado, pues ahora debe ser entendido desde el punto de vista de las experiencias: “las marcas venden experiencias desde cosas tan sencillas como la atención al cliente y el olor de los puntos de venta. El lujo es pensar que competimos con el mundo entero. Lujo es una edición limitada, lo que no es cotidiano. El lujo es la artesanía, lo hecho a mano”, destacó el tadeísta, quien alentó a los asistentes a investigar y trabajar siempre con las comunidades para entender sus procesos de confección.

Por su parte, Nicolás es administrador de empresas, y Camilo es financiero. Hace tres años decidieron dejar a un lado sus cargos en puestos directivos en prestigiosas compañías, y dar el gran paso de emprender. Es así como nació Argento Bourbon, una marca de zapatos de lujo para hombre.

Para Nicolás emprender es una travesía en la que hay que dar un salto de fe, razón por la cual quienes decidan asumir este camino deberán seguir sus pasiones, pues eso les ayudará a resolver los obstáculos. Para él, el lujo se basa en la tradición y la herencia, un factor que se puede avistar en detalles tan simples como el logo y el slogan: “En Colombia si se puede hacer lujo, pero hay que trabajar por el concepto, en un valor agregado demostrable”.

Así mismo, Camilo ha aprendido del proceso de emprendimiento que “las cosas pequeñas tienen un impacto en el producto final”, y esto, lo ha llevado a buscar concienzudamente cada uno de los detalles y materias primas que hacen de sus marroquinería única en el mercado: “nosotros identificamos una necesidad del mercado. El lujo en la moda es la forma de pasar el arte a la vida cotidiana”, agregó.

La periodista Johanna Moreno moderó el conversatorio

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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