Participación internacional de Olga Illera en temáticas de Gobernanza para la defensa y mujeres en la seguridad y la defensa

Destacadas
Participación internacional de Olga Illera en temáticas de Gobernanza para la defensa y mujeres en la seguridad y la defensa
Compartir en
Miércoles, Septiembre 21, 2022
Las temáticas de la seguridad y la defensa han sido parte esencial del trabajo académico e investigativo de nuestra decana de la Facultad de Ciencias Sociales, quien fue invitada como profesora facilitadora por el Centro William J. Perry de la Universidad Nacional de Defensa (NDU) en Washington.

El curso de Gobernanza para la Defensa reunió a 44 profesionales del sector seguridad y defensa que representaban a 13 países de América Latina, del 12 al 23 de septiembre en la fase residencial, antecedida por dos semanas de trabajo remoto. Este curso tenía el propósito de fortalecer la gobernanza en defensa en la región, generar lazos entre instituciones civiles y militares y fortalecer la capacidad ministerial a través del enfoque de construcción de instituciones de defensa.

El curso fue liderado por el profesor de NDU Luis Bitencurt, acompañado por los profesores Jachinto Maia de la Escuela Superior de Guerra de Brasil; Walter Earle de la fundación Interamericana de Defensa, Estados Unidos; Yadira Galvez de la Universidad Autonóma de México UNAM y Olga Illera, por la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El diseño académico del curso permitió la participación de conferencistas de diversos países del continente que compartieron con los estudiantes sus experiencias y reflexiones con respecto al rol de las instituciones de defensa dentro del entorno democrático y el impacto de la planeación estratégica en la gobernanza de defensa. Se trataron temas como Estado de Derecho, transformación de la defensa, los desafios que representa el narcotráfico, el crimen organizado, la ciberseguridad y la transparencia institucional. 

 Así mismo, nuestra decana tuvo la oportunidad de participar de un taller especial, del 7 al 9 de septiembre, sobre las "Implicaciones estratégicas y políticas de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Mujeres, Paz y Seguridad”, que a través del Centro Perry y el Comando Sur, tenía como finalidad comprender cómo diseñar políticas que maximicen la participación significativa de las mujeres en defensa.

En este espacio participaron mujeres y hombres que han tenido roles de liderazgo en esta temática, como la Mayor General Sherrie Maccandless, comandante de la Guardia Civil del Distrito de Columbia;  Karin Johnson Directora de Women In International Security (WIIS); la profesora Kerry F. Crawford de la Universidad James Madison y el Vicealmirante Alexandre Rabello, director de la Junta Interamericana de Defensa, entre otros.

Esta participación de la decana Illera en tan prestigiosa institución es un reconocimiento a más de 20 años de carrera académica trabajando en estas temáticas y se encuentra alineada con la estrategia de internacionalización de nuestra institución que promueve la visibilidad internacional de su equipo académico, el trabajo colaborativo en formación de alianzas y reconoce la pertinencia de la investigación y producción académica realizada.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.