Las mujeres: pilar fundamental para el fortalecimiento de las TIC

Destacadas
Las mujeres: pilar fundamental para el fortalecimiento de las TIC
Compartir en
Lunes, Mayo 2, 2016
Utadeo hizo parte de la celebración de "Chicas TIC", el pasado 29 abril. Conferencias, karaoke y obsequios hicieron parte de esta segunda versión, que reunió a estudiantes y profesionales de las carreras en TI.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el marco del Día mundial de la mujer en las TIC, celebrado el pasado 29 de abril, se llevó a cabo en el Aula Máxima de Utadeo el encuentro Chicas TIC, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en Inglés), los programas de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la Universidad y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta segunda edición se tejió como un espacio de reflexión sobre el importante rol de la mujer en la industria de las Tecnologías de la Información (TI), las oportunidades y retos que existen para este género en el sector y el intercambio de experiencias laborales y académicas.

La primera intervención de este día de fiesta estuvo a cargo de Edgar José Dorantes, presidente de ACIS y director de los programas de Ingeniería de Sistemas y Automatización de Utadeo, quien recordó que este tipo de eventos ayudan a combatir la brecha de género existente en esta industria: “La inclusión hace parte de las convicciones y prioridades de Utadeo como Institución y como centro de pensamiento y generación de nuevo conocimiento, donde la acción, las ideas y el trabajo de la mujer son vitales para la conformación de grandes equipos en todas las disciplinas de nuestra vida diaria, universitaria y profesional”, destacó el directivo.

Dorantes afirmó que desde estos escenarios se busca sensibilizar a las mujeres jóvenes acerca de las posibilidades profesionales y en investigación que tienen en el sector TI: “Desarrollar este tipo de actividades representa creer en la equidad como una forma de construir y hacer cada vez más una sociedad abierta y dispuesta a los cambios permanentes”.

En sintonía con ello, María Clara Choucair, CEO de Choucair Testing, una de las empresas más grandes en Hispanoamérica en el sector de pruebas de software, demostró que sí es posible emprender en el campo de las TI siendo mujer, al tiempo que invitó a sus congéneres a hacer agentes de cambio, en la medida que situaciones como el sexismo son permitidas en su mayoría por ellas mismas. De igual manera, Choucair recordó que la mujer al tener una naturaleza creativa y emotiva, tiene la capacidad de enriquecer la industria, al tiempo que puede colaborar en la construcción de ese mundo digital de hoy.

Por su parte, la viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, María Isabel Mejía, presentó el panorama actual de la participación de las mujeres en el sector TI, así como las principales acciones que ha implementado el Gobierno Nacional en torno al acceso a carreras afines con la Tecnología por parte de este género.

Frente a ello, Mejía sostuvo que los últimos estudios arrojan que la participación de las mujeres en carreras TI ha disminuido, en comparación con la década anterior. Sin embargo, las mujeres se gradúan en mayor proporción que los hombres, principalmente en el nivel profesional y de especialización. Estas dos dinámicas se deben a que la mujer promedio escoge en su mayoría carreras como Administración de Empresas, Derecho, Contaduría y Psicología, en parte motivado por la crianza patriarcal, las creencias, la religión o los estereotipos que se tejen alrededor de las carreras relacionadas con tecnología que se asocian al hombre: “En el 2000, solo el 37% de las mujeres estudiaban ingeniería de sistemas y afines, cifra que ha disminuido con el pasar del tiempo. Por su parte, el 9,44% de las beneficiarias del Programa Ser Pilo Paga decidieron estudiar carreras afines a las TI, lo cual da un total de 127 mujeres a nivel nacional”.

En cuanto a las acciones emprendidas, la viceministra destaca que el Gobierno ha realizado programas de financiación a través de créditos condonables, así como jornadas de sensibilización en colegios sobre las bondades de las carreras TI: “Esta industria crece exponencialmente. Actualmente representa el 1,19% del PIB del país y el índice de empleabilidad es del 98,35%, así como altas posibilidades de emprendimiento a través de programas como Apps.co. Estamos viviendo una economía digital, una cuarta revolución industrial, razón por la cual tenemos que participar en el diseño de ese mundo digital”, finalizó Mejía.

 

Una fiesta con sabor musical

El toque informal de este encuentro lo pondría la actividad de karaoke realizado con las participantes de Chicas TIC, quienes en su mayoría provenían de colegios y universidades de la ciudad. Durante media hora, tuvieron la oportunidad de interpretar algunas de las canciones que resaltan el tesón de la mujer y su importancia para la humanidad,  entre ellas “Mujeres” de Ricardo Arjona y “Las caleñas son como las flores” de Pastor López. Para quienes demostraron sus dotes musicales, los organizadores hicieron entrega de regalos sorpresa.

Posterior a este momento de esparcimiento, las asistentes conocieron de primera mano las experiencias académicas y profesionales, así como el impacto social que han tenido algunos trabajos de grado de estas chicas TIC, de las universidades Piloto de Colombia, los Andes y la Universidad Antonio Nariño.

Finalmente, Yuly Andrea Rodríguez compartió su experiencia en torno a cómo la ingeniería de Sistemas le cambió la vida, así como sus labores de voluntariado en Ciudad Bolívar, localidad al suroccidente de Bogotá, donde sensibiliza a jóvenes colegialas acerca de ingresar a las carreras TI, sin importar su condición socioeconómica.

De esta manera, Rodríguez destacó que a través de la IEEE se busca generar embajadores de las carreras TI en colegios, con el ánimo que más niñas y adolescentes adopten este tipo de profesiones como su estilo de vida: “Nosotras demostramos al mundo que al ser ingenieras, somos transformadoras de la sociedad”.  Hoy día, Rodríguez ha logrado culminar su pregrado y maestría gracias a fondos de becas, y empezará su doctorado gracias a estos incentivos del Gobierno y de entidades privadas: “Las opciones están, pero hay que buscarlas”, argumenta la conferencista, quien extendió una invitación a las nuevas generaciones de mujeres TIC para participar en las convocatorias que realiza el Ministerio. 

Videos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.