Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo participaron en taller de herramientas SEO con Publimetro

Destacadas
Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo participaron en taller de herramientas SEO con Publimetro
Compartir en
Lunes, Marzo 4, 2024
El espacio, brindado por La Liga Contra el Silencio, una alianza de periodistas y medios de comunicación que combate la censura en Colombia, de la que hacen parte el medio Publimetro y el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, desarrolló un taller sobre al poder del tráfico Online y la importancia del SEO (Optimización de Motores de Búsqueda).

La charla fue compartida por Alejandro Pino, director del medio Publimetro y docente de hora cátedra del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Tadeo. En él participaron las estudiantes tadeístas María Fernanda Navarro y Ximena García.

"En la actualidad, Colombia cuenta con un asombroso total de 80 millones de líneas telefónicas, abarcando tanto a individuos como a empresas. Sin embargo, resulta intrigante que, de este vasto número, 70 millones correspondan a líneas prepagos. Esto implica que, en promedio, se realizan recargas de 10.000 pesos colombianos. Destacándose en este escenario WhatsApp y Facebook como las aplicaciones más aclamadas, especialmente, entre las líneas prepagos, al ofrecerse como servicios ilimitados provocando un impresionante auge en el tráfico digital", se expuso.

Entre las aplicaciones más sobresalientes en el panorama colombiano, "WhatsApp y Facebook se llevan el 40% del protagonismo. Esta preferencia se atribuye a estrategias de difusión efectivas y al hecho de que, en las líneas prepagos, el acceso a estas plataformas es gratuito. Además, considerando que el 40% del consumo de contenido se realiza a través de dispositivos móviles, es imperativo adaptar el formato y contenido específicamente para este medio", dijo Pino.

"No obstante, en este vertiginoso mundo digital, no podemos pasar por alto la trascendencia del SEO (Optimización para Motores de Búsqueda). Este conjunto de prácticas y estrategias está meticulosamente diseñado para elevar la visibilidad y clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google", concluyó. “Google es la principal fuente de tráfico de datos, por lo tanto, le damos la posibilidad de saber todo sobre nosotros”, añadió.

"Una táctica fundamental es la construcción de títulos impactantes, que deben iniciar con las cuatro palabras más cruciales y contener una palabra clave relevante. Además, el título no debe superar los 80 caracteres para evitar problemas de visualización en Google. Identificar el gancho y el diferenciador son aspectos cruciales en este proceso. Al dar forma al cuerpo de la noticia, el uso estratégico de backlinks y la inserción de palabras clave en cada párrafo son elementos esenciales para destacar en Google", cerró.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.