Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo expusieron en el XII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

Destacadas
Estudiantes de Comunicación Social - Periodismo expusieron en el XII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación
Compartir en
Jueves, Abril 11, 2024
Los estudiantes María Alejandra Sandoval y Andrés Rodríguez, en representación del semillero de Culturas Urbanas, y Marco Gómez y Mario Villalobos, del semillero de Creación Sonora en Clave Podcast y Contenidos Expandidos, participaron el pasado 10 de abril en la XIV Jornada de Investigación en Comunicación, llevada a cabo en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá.

En el marco de la XIV Jornada de Investigación en Comunicación, organizadas por la División de Ciencias Sociales junto con la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo el XII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, realizado el pasado miércoles 10 de abril de 2024 en la sede Bogotá. Este evento tuvo como fin principal destacar los proyectos de investigación formativa en áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades. El encuentro proporcionó una plataforma para que estudiantes de distintas universidades de Colombia compartieran, debatieran experiencias investigativas y discutieran tanto proyectos en desarrollo como los hallazgos de investigaciones concluidas.

Los estudiantes Marco Gómez y Mario Villalobos presentaron la investigación “Salvemos el río Neusa”, del semillero de Creación Sonora en Clave Podcast y Contenidos Expandidos. Este proyecto muestra a través de una serie de podcasts las implicaciones ambientales, culturales, legales y de derechos humanos del otorgamiento de concesiones mineras en el municipio de Cogua-Cundinamarca. El semillero destaca el valor de los líderes ambientales para crear conciencia sobre el título minero EIJ-151 poniendo el foco en el papel de la movilización de los habitantes locales para acercarse a las autoridades ambientales y establecer límites a la explotación minera local. Para Marco Gómez y Mario Villalobos, la participación en encuentros de semilleros de investigación representa una oportunidad invaluable.

Los estudiantes María Alejandra Sandoval y Andrés Rodríguez, en representación del semillero de Culturas Urbanas, participaron con la ponencia: “La comunidad Kpoper y su impacto en el debate político en redes sociales en Colombia”; la cual se desprende de un proyecto de creación e investigación presentado a la última convocatoria interna de Utadeo. La ponencia abordó a la comunidad Kpoper y las estrategias que utiliza para participar en el debate político en Colombia, para así establecer el impacto que estas pueden tener en las redes sociales y en la construcción de identidades políticas. 

Esta clase de eventos permite a los estudiantes perfeccionar sus habilidades en el manejo de audiencias, una competencia crucial en su formación académica. Facilitan la presentación efectiva de discursos, la clara exposición de ideas, además de cultivar el arte de narrar con fluidez. Estos encuentros, además, no solo son espacios para exhibir sus propias investigaciones ante la comunidad académica, sino también un medio para explorar trabajos de otros estudiantes universitarios a nivel nacional.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.