El sábado 16 de septiembre, La Playa Los Cocos en Santa Marta fue testigo de una jornada de aseo y limpieza, en la que en apoyo a la Semana Ambiental de la Universidad, funcionarios y estudiantes se unieron a grupos de ambientalistas para conmemorar el Día Mundial de la Limpieza.
Este sector durante décadas ha sido un punto crítico en términos de contaminación y acumulación de basura, y gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad (Dimar, la Policía Metropolitana de Santa Marta, fundación Salva Tu Río, Defensa Civil, Bomberos, Mundo Marino, el ICBF, Dadsa y estudiantes de diferentes instituciones educativas) se transformó luego de una extensa jornada de limpieza submarina y terrestre.
Además de la recolección de basura, se realizaron labores de reciclaje y clasificación de residuos. También se llevaron a cabo charlas de educación ambiental para concienciar a los participantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente y mantener limpios los ríos y mares.
En total, se logró recolectar y retirar de los lugares de limpieza un total de 500.80 kilogramos de residuos sólidos, basuras y plásticos que amenazaban con contaminar el mar. Esta cifra habla del compromiso de la comunidad y la efectividad de estas iniciativas en pro del cuidado ambiental.
En lo que va del año 2023, se han llevado a cabo más de cuatro jornadas de Playatón en diferentes bahías, incluyendo el Aeropuerto, Los Cocos y Taganga. En conjunto, se han retirado más de 18 toneladas de residuos, entre los que se destacan plásticos, botellas, caucho, icopor, vidrio y colillas de cigarrillos.