"El planeta no está en riesgo, la vida lo está": Derecho Ambiental

Destacadas
"El planeta no está en riesgo, la vida lo está": Derecho Ambiental
Compartir en
Martes, Abril 29, 2014
Laura Ardila: Oficina de Comunicación

Temas como el desastre ambiental, la sostenibilidad global, avances en la protección penal ambiental, ciudadanos sostenibles, los derechos humanos y el medio ambiente, entre otros, fueron tratados durante los días 22 y 23 de abril en las II Jornadas Internacionales de Derecho Ambiental, organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa de Derecho de la UJTL, un espacio académico y de reflexión sobre el progreso del Derecho Ambiental a nivel nacional e internacional. 

El evento contó con la participación de conferencistas extranjeros, nacionales y la colaboración de la Corporación Nuevo Colegio de Abogados Ambientalistas de Colombia y la Corte Internacional de Conciliación y Arbitraje Ambiental. 

 

Miguel Patiño Posse – Profesor titular de Derecho UJTL

El discurso del profesor Patiño giró en torno a problemas tan serios como la escasez de alimentos y de agua potable, los desplazados ambientales, la emisión de gases y la deforestación. “Nos encontramos al borde de la extinción y de un cambio climático drástico. Cambiar la lógica del mercado, empleando otros sistemas de producción y muchas soluciones, es un tema urgente que no se está desarrollando”.

Continuó su intervención diciendo que la ciencia y la academia han demostrado que estamos ante un drama que se vislumbraba desde los años 60, “en 1986, en el discurso de Gabriel García Márquez sobre el cataclismo de Damocles pronunciado en México, Gabriel García expuso el panorama de destrucción que produciría una explosión nuclear y en esta época de cambio climático es lo que nos espera”.

Según el profesor Patiño, tenemos 15 años para hacer un esfuerzo inmenso antes de que las consecuencias sean totalmente desastrosas. Los retrasos van a implicar mayores costos y técnicas más peligrosas. “Debemos hacer ciudad y no hacer negocios, ejecutar obras complementarias como ciclovías para lograr superar y ayudar en esta calamidad, crear ciudades sostenibles con peajes urbanos para reducir el número de carros particulares y bajar los niveles de contaminación del aire, implementar vehículos eléctricos y sacar vehículos viejos y obsoletos, entre muchos otros”.  

 

Diego Ardila Medina – Contralor Distrital de Bogotá

Su charla se tituló, “Incidencia del control fiscal en la situación ambiental de Bogotá”. El contralor hace referencia a las más de cuatro décadas que han pasado desde la conferencia de la ONU sobre el medio ambiente en Estocolmo en 1972, donde se  reconoce el inicio del análisis del desarrollo de la política internacional del medio ambiente, a causa del uso indiscriminado de los recursos naturales, la seguridad y la calidad de vida de los seres vivos. “En 1987 por primera vez se habla de desarrollo sostenible. Nuestro país ha sobresalido en materia de legislación ambiental, protección del medio ambiente. La Constitución Política de Colombia contiene más de 30 artículos referidos a la protección conservación y defensa de los recursos naturales y tuvo especial preocupación por la defensa y conservación del ambiente y la protección de los bienes y recursos ecológicos necesarios para el desarrollo sostenible y el derecho al disfrute de un medio ambiente sano”. A pesar de la buena normativa, el país es víctima de la crisis ambiental del planeta, pues en el índice de desempeño ambiental que cuantifica y clasifica numéricamente el desempeño ambiental en las políticas de un país, Colombia paso del puesto 9 al 85, debido entre otras, a bajos puntajes en tratamiento de pesca, bosques y manejos de aguas residuales que manifiestan el bajo desempeño en la gestión. “La ley 99 de 1993, creada por el Ministerio de Ambiente y organizada por el Sistema Nacional Ambiental, marco un hito importante en materia ambiental porque modificó las estructuras existentes y reevaluó el marco normativo que venía imperando en la materia". Dentro del marco legal se establecieron nuevos órganos como el Ministerio de Ambiente y las CAR, Bogotá cuenta con dos autoridades ambientales como lo son La Secretaria Distrital de Ambiente y la CAR. "La contraloría de Bogotá aplaude el valor de las tutelas y acciones populares y de cumplimiento por parte de la comunidad en especial sobre el río Bogotá, en pro de su defensa”.

Según Ardila, la Contraloría actúa en defensa de los recursos naturales de los bogotanos, pues se pronuncia sobre el impacto que causa la actividad de la gestión de las autoridades en el medio ambiente, para mirar que cada obra de patrimonio público tenga cuidado ambiental.

Bogotá es una ciudad ambientalmente no sostenible por el deterioro de sus ecosistemas naturales, la explotación de recursos, deficiencia en monitoreo, el crecimiento desmedido en la estructura urbana, la construcción en zonas ecológicas, el sistema hídrico y el aire.

El Contralor ve con preocupación que las necesidades ambientales de Bogotá no han sido suplidas en su totalidad y esto ha provocado un aumento en los problemas ambientales de la capital. La sobre explotación de recursos naturales por encima de sus límites de recuperación afectan el abastecimiento de las necesidades de la ciudad.

Consulte aquí la Revista Bogotá Económica cuya última edición está dedicada al Cambio Climático en Bogotá

 

Cristian Schrader – Director de Publicidad de la Tadeo

Realizó una charla titulada “ciudadanos sostenibles” donde expuso una serie de imágenes y videos referentes a la responsabilidad de la publicidad respecto al consumismo, que a su vez, hace que el nivel excesivo de compras a todo nivel, aumente la demanda y aumente la producción, lo que ayuda a la contaminación del medio ambiente. Afirma que la publicidad es también la plataforma de la transformación social. “A partir de la Revolución Industrial empiezan los más graves problemas que originan el cambio climático, pues la industria es una de las más contaminantes y responsables del aumento de la temperatura de la tierra”. Schrader hace especial referencia a la revolución de mayo del 68, fecha que marca hitos en la historia de la generación de procesos de conciencia.

 

Gabriel Real Ferrer – Director del Programa de Doctorado en Derecho Ambiental Universidad de Alicante España

Inició su presentación “Sostenibilidad Global y Medio Ambiente”, haciendo referencia al informe del Panel Intergubernamental en Cambio Climático IPCC donde la ONU alerta que solo un gran cambio proporcionará una buena oportunidad para limitar el calentamiento global. Considera que la sostenibilidad, la cual es una revolución cultural que busca una sociedad global capaz de perpetuarse indefinidamente en el tiempo en condiciones de dignidad, debe implicar a todos. También se refirió a las reuniones por el medio ambiente en Estocolmo y en Rio, y a los 8 objetivos del milenio, cuyo punto 7 es el sostenimiento ambiental. La sostenibilidad no es lo mismo que el desarrollo sostenible, la sostenibilidad económica supone garantizar un justo acceso a los recursos a todo ser humano. La sostenibilidad social, significa que una sociedad debe ser justa, inclusiva y homogénea, supone garantizar la educación, la sanidad y la movilidad social. Un problema serio que impide este tipo de sostenibilidad es la discriminación en todos los sentidos, la cual está muy presente en la sociedad. El gobierno, debe mantener un modo ético y participativo de atender los asuntos públicos y garantizar la sostenibilidad social, económica, tecnológica. Para Gabriel la Biotecnología es la única oportunidad real que tenemos respecto a temas como la seguridad alimentaria, al ser una tecno-sociedad, la tecnología nos ha metido en problemas y nos debe sacar de ellos. El sistema agrícola era el único que se auto reproducía y ahora tiene que ir a buscar recursos. La tecnología disponible determina el modelo de sociedad en el que vivimos, las transformaciones que nos esperan, son imprevisibles.  

 

Manuel Guzmán Hennessy – Director Fundación Kindred, Cambio Climático

Su charla se tituló “Perspectivas del Protocolo de Kyoto tras las reuniones de Lima 2014 y Paris 2015”. Empezó por enseñar algunos de los resultados del nuevo acuerdo global sobre cambio climático e hizo referencia a expertos del mundo en temas de la problemática medio ambiental. Uno de los datos habla de mil millones de refugiados climáticos hacia el año 2050. En su exposición enseñaba que en la actualidad hay crisis a causa de la sequía, que el gobierno no da prioridad a temas como los que se están viviendo en la Guajira, donde en los últimos 6 años han muerto más de 4.171 niños, lo cual merece declarar emergencia en la región por muerte masiva de niños.

Para Manuel el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental es “el informe más actualizado, completo y sustantivo del saber científico en materia de cambio climático, presenta, conclusiones como: el cambio climático no se ha detenido y el hombre es su principal responsable. Los escenarios futuros, dependen de la acción climática que se despliegue para frenar las emisiones, sin embargo, cuanto menos cambien las políticas actuales, mayores serán los impactos para la sociedad, los ecosistemas y las actividades económicas”. Manuel habla de migraciones masivas por agua y alimentos y recomienda leer el libro: “Limits of grown” el cual traduce: “Los límites del crecimiento”, donde varios científicos dicen que nadie nunca hace caso a la ciencia y ellos advirtieron que los desastres iban a pasar. Afirma que el actual modelo de desarrollo del mundo no es sostenible. Respecto a los contenidos del Protocolo de Kyoto y el Nuevo Acuerdo Global de París, piensa que no resuelve clasificaciones de países y responsabilidades, no son vinculantes ni proponen nuevas metas de mitigación.

 

Libia Esperanza Cuervo, funcionaria de la Contraloría Distrital 

 

Las jornadas también estuvieron enriquecidas con la participación de Fabián Augusto Cárdenas, Profesor de la Javeriana y Los Andes, y su exposición “La crisis ambiental del siglo XXI como un momento grociano gestado en la Postmodernidad”. Rafael Wilches, Profesor de la Javeriana dictó la charla “La protección del ambiente en la contratación mercantil en Colombia”. El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Libia Esperanza Cuervo -en la foto-, funcionaria de la Contraloría Distrital quien estuvo hablando respecto a "El control fiscal en el Distrito Capital, Año 2013". En video conferencia desde Madrid, España, estuvo presente Eduardo Ramos y el tema “Gobernanza y Administración Ambiental en la Unión Europea”. Para finalizar, los estudiantes Andrés Holguín y Orlando Sierra realizaron una breve exposición titulada: “El litigio entre Nigeria contra la Shell Company en la Corte de La Haya”. Y la alumna Alejandra Zuluaga habló respecto al "Programa de Gestión Ambiental de Ecopetrol".

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.