Con los ajustes al plan de estudio, el estudiante es el centro

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Destacadas
Con los ajustes al plan de estudio, el estudiante es el centro
Compartir en
Miércoles, Septiembre 9, 2015
Estudiantes
Participe en el diálogo "¿En qué vamos?" un espacio en donde los estudiantes y directivos de Utadeo construyen conjuntamente el futuro de los programas de estudio.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Los ajustes a los planes de estudio adelantados en Utadeo buscan ofrecer al estudiante una experiencia holística y de inmersión en el conocimiento no solo en su campo profesional sino en otras áreas de estudio. Con el ánimo de garantizar la transparencia y participación activa de los estudiantes, la rectoría y vicerrectoría académica de Utadeo han implementado un canal de diálogo, denominado “¿En qué vamos?” un escenario en el que se socializarán los alcances de la reforma, se aclararán dudas e intercambiarán ideas respecto a esta etapa de transición.

La primera jornada de este encuentro se llevó a cabo el 7 de septiembre en el Aula Máxima de la Institución. Allí, los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Automatización, Sistemas y Tecnología en Robótica, tuvieron la oportunidad de escuchar de primera mano a las directivas de la Universidad acerca de los ajustes a los planes de estudio de sus respectivas carreras. En el espacio participaron Cecilia María Vélez, rectora de Utadeo, Margarita Peña, vicerrectora académica, Isaac Dyner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías, así como directores y representantes estudiantiles de estos programas.

Conozca los principales ajustes

De acuerdo con Margarita Peña “los ajustes a los planes de estudio son un acomodamiento a propuestas que se hicieron desde la reforma de 2009 y que se plasmó en el Acuerdo 35, el cual cada programa fue interpretando. Lo que queremos ahora es unificar los conceptos en torno a las fundamentaciones básicas que deben compartir los estudiantes por facultad, la fundamentación humanística, la cual abre el mundo a los estudiantes a cuestiones que son completamente distintas a sus disciplinas y el planteamiento de fundamentaciones específicas dirigidas a los perfiles profesionales que la Universidad tiene descritos en sus programas”.

Dentro de las medidas que a partir del próximo año se implementarán, cabe destacar la concepción de los programas en dos grandes momentos. En la primera parte, el estudiante cursará las fundamentaciones básicas de su plan de estudios con el propósito de realizar una exploración vocacional frente a su disciplina o áreas afines del saber. Al finalizar esta primera etapa, el estudiante deberá poseer unas competencias matemáticas y lectoescritoras, así como un nivel de inglés correspondiente a B1, aspectos que serán evaluados a través de un examen de seguimiento. A partir de los resultados obtenidos, se realizará un acompañamiento personalizado con el estudiante, donde se le recomendará realizar un énfasis en las áreas donde se detectó debilidad, o bien, promover la apertura a otras disciplinas y al trabajo interdisciplinario.  

En la segunda parte del programa, el estudiante cursará las fundamentaciones específicas, al tiempo que tendrá la oportunidad de tomar un paquete de asignaturas electivas en áreas diferentes a su campo de estudio, lo cual le permitirá hallar diálogos e interconexiones interdisciplinares u optar por la línea del emprendimiento. De igual manera, a partir de los ajustes realizados, se concibe un plan de estudios flexible y acorde con el proyecto de vida del estudiante. En ese sentido, se dispondrán diferentes opciones de grado, entre ellas la posibilidad de que el estudiante curse asignaturas de posgrado dentro o fuera de su facultad, y que de esta manera pueda continuar sus estudios tras finalizar la carrera.

Sin embargo, como lo menciona Peña, estos ajustes se harán efectivos para los estudiantes que ingresen a la Universidad a partir de 2016. Por su parte, los estudiantes antiguos podrán realizar la transición de plan de estudios de manera voluntaria: “la Universidad está comprometida con los estudiantes y en ese sentido se les respetará el plan de estudios que se les prometió en el momento de su inscripción. Esperamos que los estudiantes puedan introducir las mejoras en su plan de estudios, pero es un camino que el estudiante deberá elegir. Cada caso es distinto y seremos muy cuidadosos en revisar si lo que se le ofrece al estudiante le sirve al momento de finalizar su carrera”, puntualizó la vicerrectora académica.

Una nueva generación de ingenieros y biólogos

De acuerdo con Isaac Dyner, este ajuste es un proceso que se comenzó a desarrollar desde el año pasado de la mano de los comités curriculares. En el caso específico de la Facultad, se buscaba que los programas académicos respondieran a un nivel de formación de calidad y eficiencia: “se debe formar al estudiante con la impronta de Utadeo, en temas como medio ambiente, modelado y simulación, innovación y emprendimiento”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías.

Con la puesta en marcha del nuevo plan de estudios, los programas de la Facultad tendrán una duración de cuatro años y medio, con el ánimo de que el estudiante pueda hacer el tránsito hacia una maestría. De igual forma, el estudiante dispondrá de cinco electivas en el componente flexible y la intensidad horaria tendrá un tope máximo de 17 horas semanales. Para Favio Cala, director de la Maestría en Modelado y Simulación -MM&S-, el ajuste obedece a una tendencia global en la formación de los estudiantes, donde en pregrado se imparten conocimientos generales e interdisciplinarios, mientras que en posgrado se desarrollan las competencias específicas.

Por su parte, Laura Pérez, representante estudiantil del programa de Ingeniería Química, señala que “estos cambios aumentan la calidad educativa del programa, lo sitúa en un nivel muy alto y los ajustes son definitivamente para mejorar, razón por la que es muy importante que los estudiantes tomen conciencia y hagan parte del proceso de transición. Los temas serán más prácticos y se incorporarán más laboratorios específicos. Yo estoy a punto de graduarme pero si pudiera regresar escogería este momento porque el pensum ha mejorado”.

En este diálogo, los directivos recogieron las ideas y percepciones de los estudiantes respecto a temas como las asignaturas preparatorias a las carreras de Ingeniería, las fundamentaciones básicas y la carga académica de algunos cursos. El próximo espacio se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, a partir de las 3:00 p.m., en el Aula Máxima de Utadeo. En este segundo encuentro podrán participar los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías. Asista y haga parte de la toma de decisiones que favorecerán su futuro profesional, la evolución de su carrera y el mejoramiento de la Universidad.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.