Muestra pública de proyectos Ruta Contexto

Destacadas
Muestra pública de proyectos Ruta Contexto
Compartir en
Lunes, Noviembre 21, 2016
 

MUESTRA PÚBLICA DE PROYECTOS

 

Taller de Contexto 5

TECNOLOGÍAS EN TEATRO


Teatro Libre de Bogotá y Escuela de Formación de Arte Dramático de la Universidad Central.

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre sociedad, técnica y

tecnología.

ÉNFASIS: Diseño, técnica y tecnología.

El teatro independiente en Bogotá remite sus orígenes a un movimiento que estaba ocurriendo en los Estados Unidos “Off Broadway fue el nombre que adquirió este movimiento cultural, nacido en la década de 1950.” (Palacios, 2009) Este movimiento buscaba ir en contra de la forma tradicional dramatúrgica de los grandes teatros, acompañado de una fuerte carga de activismo político e intereses subversivos, muchos teatros fueron fundados únicamente para que sirvieran como “herramienta en la lucha por la transformación de la sociedad […] fue un teatro que osciló entre el activismo político y  la actividad teatral” (Camacho, 2002).

Taller de Contexto 6

ECO HÁBITAT EN SANTA FE

Localidad de Santa Fe y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre naturaleza y hábitat.

ÉNFASIS: Diseño y ambiente.

El seguimiento a la evolución del concepto de hábitat en el pensamiento urbano busca contribuir a una reflexión temática local sobre la consolidación de la práctica del urbanismo en el desarrollo de las grandes ciudades. La ciudad industrial reclamaría un hábitat mínimo para sus pobladores, en parte configurado por un modelo de ciudad ideal promovido por las utopías urbanas (Alfonso, 2010).

Taller de Contexto 7 (Grupo 1)

DE LA ESCUELA A LA CALLE

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre conflicto y

negociación de la cultura local.

ÉNFASIS: Diseño y cultura.

En Colombia, al igual que en muchos países del mundo, la educación profesional está en gran medida determinada por la capacidad económica que tengamos para acceder a ella, lo cual genera una fuerte segregación social que tiende a perpetuar la desigualdad. Sin embargo, no siempre ser poseedor de un título universitario, o haber gastado millones en nuestra formación, nos invita a disponer del conocimiento adquirido para que nuestro desarrollo individual contribuya al crecimiento de nuestra comunidad. Nos preguntamos entonces, ante un escenario de construcción de paz ¿cómo desde nuestro lugar dentro de un Programa de Diseño Industrial podemos contribuir a cerrar dicha brecha de desigualdad?, ¿es posible, en un entorno próximo, que los estudiantes de diseño compartan y transmitan de manera libre y gratuita el conocimiento adquirido en sus años de estudio?, ¿puede la acción de compartir conocimientos, evidenciar en los estudiantes sus falencias profesionales, invitándolos al autoaprendizaje y al perfeccionamiento de sus competencias?, ¿es posible generar a través de la construcción de objetos mediadores, la transmisión de conocimientos en diseño a diversos grupos de personas, sin que para esto sea relevante su nivel de escolaridad?, ¿qué significa compartir y transmitir conocimiento de forma horizontal, entendiendo al otro (un cualquiera) como un par?

Taller de Contexto 7 (Grupo 2)

DESIRE OF OBJECTS: INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

NC State College of Design - North Carolina State University y Universidad Jorge Tadeo

Lozano.

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre conflicto y negociación de la cultura global.

ÉNFASIS: Diseño y cultura.

La cultura y, por ende, la sociedad occidental, se ha establecido y consolidado paradigmáticamente a partir de convicciones […]: La ciencia, la democracia, el estado y la tecnología, unos criterios normativos que han servido como andamios de la reconstrucción histórica. Lo ha hecho, en consecuencia, según un pensamiento sustantivo y totalizante, olvidando que en la cotidianidad en lugar de hacer ciencia nos manejamos con el sentido común, […] (López, 2011). Es en la vida cotidiana donde se pueden percibir solidaridades personales, legitimaciones de libertad, movimientos colectivos, que corresponden a realidades que determinan formas de consumo de lo material.

Taller de Contexto 8

MÁRTIRES: PRODUCCIÓN ALTERNATIVA

Localidad de los Mártires y Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Objetivo: Desarrollo de proyectos de diseño a partir de la relación entre economías locales y desarrollo.

ÉNFASIS: Diseño y economía.

El ‘desarrollo alternativo’ se entiende como la aplicación práctica de un nuevo tipo de cooperación al desarrollo, más descentralizada, que desconfía del Estado como agente del progreso y prefiere centrarse en las personas a nivel local. Las sociedades de elevado nivel de capital social presentan un mejor comportamiento económico derivado de la confianza que impregna las relaciones sociales. Ante esto surgen cuestionamientos como, ¿qué se entiende por desarrollo económico y qué por crecimiento económico?, ¿cuáles son las dimensiones económicas, políticas, sociales, humanas y culturales del desarrollo?, ¿cómo se produce el crecimiento económico?, ¿qué papel juegan la educación, la ciencia y la cultura locales? (Berry y Stewart, 1999)

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.