Clínica de derecho ambiental Utadeo intervino en consulta popular en Cajamarca

Destacadas
Clínica de derecho ambiental Utadeo intervino en consulta popular en Cajamarca
Compartir en
Viernes, Diciembre 2, 2016
Profesores
La clínica de derecho ambiental de Utadeo intervino en el proceso de revisión constitucional de la convocatoria para realizar una consulta popular para los habitantes de Cajamarca.
Profesora Ana Lucía Maya junto a estudiantes de la clase de Derecho Internacional Ambiental

La clínica de derecho ambiental, creada por la profesora Ana Lucía Maya Aguirre del Departamento de Ciencias Jurídicas, intervino en el proceso de revisión constitucional de la convocatoria para realizar una consulta popular para que los habitantes del municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, decidan si se pueden desarrollar o no actividades mineras en ese municipio.

La intervención de la clínica de derecho ambiental se presentó en el proceso judicial ante el Tribunal Administrativo del Tolima, el cual declaró que la convocatoria hecha por el Alcalde a solicitud de la comunidad es constitucional. La intervención de la clínica apoyó la realización de esta consulta, para que la comunidad exprese directa y democrácticamente su decisión sobre este tipo de actividades, especialmente, tratándose de actividades mineras que traen consecuencias negativas para el ambiente sano. En este mismo proceso también intervinieron otras universidades, ONGs y personas interesadas en el tema.

La pregunta que se someterá a consideración de la comunidad es: “¿Está usted de acuerdo, SI o NO, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza' minera?”. Esta consulta se suma a otras que se han venido realizando y convocando en varios municipios del país

La clínica de derecho ambiental es una iniciativa del Departamento de Ciencias Jurídicas de  la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, que busca que los estudiantes puedan combinar el análisis investigativo con la práctica jurídica, a través de intervenciones ante instancias jurídicas de derechos humanos en casos concretos.

La sentencia puede ser consultada aquí.

¿Qué opina de la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima? ¿Considera que la determinación de desarrollar actividades mineras dentro de un territorio debe recaer sobre el voto popular?

Compártanos su opinión en la sección de comentarios.

 

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.