Estudiante de Comunicación Social – Periodismo participó en taller ofrecido por el DANE

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Estudiante de Comunicación Social – Periodismo participó en taller ofrecido por el DANE
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Martes, Septiembre 3, 2024
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) adelantó una serie de talleres para periodistas durante los meses de agosto y septiembre. “Datos públicos a un clic", fue el espacio de formación que buscaba mejorar el uso de estadísticas en el periodismo para fortalecer la cultura estadística.

Cerca de 80 periodistas de todo el país participaron en los tres talleres que se llevaron a cabo de forma híbrida desde la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá. En esas jornadas, el estudiante del programa de Comunicación Social-Periodismo Nicolás Bolívar Rayo participó en representación del CrossmediaLab, el laboratorio de experimentación narrativa y periodística del área académica de Comunicación.

“Cuando se da información utilizando la data, no es simplemente darlos y ya está, se debe dar una correcta interpretación y ‘traducirle’ al lector lo que significa ese frio número. Creo que muchos periodistas cometen este error, porque, justamente, no saben de qué van los datos ni tampoco tienen claro el funcionamiento de las herramientas estadísticas o por qué existe la tendencia generalizada de que le tenemos miedo a los números”, explicó el estudiante tadeísta que obtuvo la beca para participar allí.

El taller, que se realizó durante tres sesiones sabatinas, dio información valiosa a los periodistas para que comprendan mejor y, en consecuencia, logren transmitir de mejor manera los datos y estadísticas divulgadas por la entidad.

El taller sirvió también para compartirle a los y las periodistas sobre los servicios disponibles en el portal web del DANE; además, les dio la información para poder entender mejor asuntos como las estadísticas vitales, el índice de precios al consumidor, el Producto Interno Bruto (PIB) y el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“De manera simple, dieron a entender temas que se prestan para malas comprensiones, transmisión errada o incompleta de la información”, enfatizó el estudiante Nicolás Bolívar. 

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