Primer Simposio Internacional de la Escuela del Agua y el Cambio Climático

Destacadas
Primer Simposio Internacional de la Escuela del Agua y el Cambio Climático
Compartir en
Viernes, Octubre 20, 2023
Este evento reunió a líderes ambientales y actores sociales para abordar los desafíos que el cambio climático plantea a la región, promoviendo una cultura de cuidado ambiental.

En línea con el Plan de Desarrollo "Cundinamarca Región que Progresa", el Primer Simposio Internacional de la Escuela del Agua y el Cambio Climático se convirtió en punto de convergencia fundamental para el futuro sostenible de la región. Este evento congregó a expertos y apasionados del medio ambiente con el objetivo de fortalecer la gestión integral de los recursos hídricos y afrontar los desafíos del cambio climático que impactan directamente en Cundinamarca. 

La Escuela del Agua y Cambio Climático es un espacio de colaboración entre aliados estratégicos que comparten la misma preocupación por la protección y conservación de los recursos naturales, en especial, el recurso hídrico y su relación con el cambio climático. La iniciativa tiene como eje central el fortalecimiento de competencias técnicas y habilidades de gestión en líderes y actores sociales, con un profundo enfoque en la seguridad del agua y la adaptación al cambio climático. 

El decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, Edgar Vargas, representó a nuestra institución en el evento de relevancia global. Su presencia subraya la importancia de esta iniciativa y su papel en la construcción de un futuro más sostenible en Cundinamarca. 

El simposio abordó diversas temáticas cruciales, entre ellas, la relación entre la resiliencia y disrupción frente al cambio climático, la gestión del agua en el turismo, con estudios de caso en la región andina de Perú, y los desafíos de la gestión del agua en Colombia, con un enfoque en la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico. Además, se presentó la Política Pública de Cambio Climático del departamento de Cundinamarca, y se hizo hincapié en la necesidad de una nueva ética ambiental que guíe nuestras acciones en un mundo en constante transformación. 

El evento representa un paso importante hacia un futuro más sostenible en Cundinamarca, donde la protección de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático son fundamentales. Además, se ha lanzado una convocatoria abierta para los cursos certificados de formación de la Escuela del Agua, lo que ofrece una oportunidad para que más personas se involucren en la causa y contribuyan a la construcción de un entorno más saludable y resiliente. 

Conoce aquí la convocatoria abierta para los cursos certificados de formación de la Escuela del Agua

Inscríbete aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.