La ponencia, titulada Modelando el impacto de un servicio de calidad sobre la sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior, fue presentada por los profesores Sandra Patricia Barragán Moreno, Camilo Esteban Soto Saray y Gloria Patricia Calderón Carmona. Su trabajo, que expone cómo la calidad del servicio educativo influye en la estabilidad financiera de las universidades privadas, fue reconocido como la mejor ponencia científica del coloquio.
Utilizando la metodología de Dinámica de Sistemas, el equipo desarrolló dos modelos que ofrecieron diferentes hipótesis sobre el impacto de factores como el endeudamiento, los excedentes, la liquidez, la dependencia de donaciones, la diversificación de ingresos y la solvencia, en la sostenibilidad financiera, estabilidad y crecimiento de las instituciones.
Este trabajo, con enfoque en gestión educativa, subraya la importancia de un servicio de calidad como factor decisivo para la estabilidad y el crecimiento financiero en las instituciones de educación superior.