la_sopa_web.png
La sopa es un plato muy controvertido en nutrición: “liquido con sustancia y sabor que contiene ingredientes sólidos” y ahí empiezan las dudas sobre el aporte nutricional de este plato:
- Para dar sustancia y sabor se utilizan productos animales con alto aporte graso que, al estar sometidos a las altas temperaturas de la preparación, la grasa se disuelve convirtiéndose en la sustancia.
- Los ingredientes solidos pueden ser:
Carbohidratos como cereales (cuchuco, avena, cebada o arroz); harinas (harina de trigo o pintada); tubérculos (papa, yuca, criolla o ñame); plátanos (verde o colí), y productos elaborados (pastas, conchitas). Con cualquiera de estos carbohidratos se busca que con la cocción espesen al absorber agua.
Verduras como único ingrediente en cremas y sopas o como parte de los ingredientes sólidos.
Carnes: Cortes de partes de animal que, según la sopa, le dan su nombre o son parte de los ingredientes que la conforman.
El valor nutricional final en la preparación de la sopa depende entonces de los ingredientes utilizados, su cantidad y tiempo de cocción. Un ejemplo de una sopa con bajo aporte calórico es cuando solo está hecha con verduras y un corte de carne bajo en grasa, cocinada en olla tapada, con la cantidad medida de agua y con un tiempo de cocción definido, permitiendo que las vitaminas aún estén presentes al final del proceso; un ejemplo muy calórico de sopa es cuando se hace con hueso poroso con partes grasas del animal y mezcla de varios carbohidratos con una pequeña porción de verduras cocinada por horas en una olla destapada.
De esta forma las sopas siguen siendo un plato “en entredicho”, predilecto o aborrecido por muchos, y donde a la hora de la verdad puede llenar, engordar o nutrir según su preparación; así es que ojo: si la sopa ya tiene carbohidratos en su preparación, ¿necesitas la porción de arroz y papa en el seco? Recuerda diferenciar además si eres muy activo o por el contrario sedentario, al igual que tu estado de salud, esto te ayuda a estar más seguro si la debes consumir u omitir.
Ven, síguenos y cuida tu salud.
Jacquelin Villalobos F.
Nutricionista Dietista
Bienestar-Deportes