_el_consumo_de_semillas_web.png
La mayoría de las frutas contienen semillas bien sea en el interior y unas pocas en el exterior como la fresa. La semilla se puede clasificar por su dureza, forma, tamaño; las semillas también se encuentran en algunas verduras como calabaza, en cereales como la quínoa, en plantas fuente de grasa como la linaza o el girasol.
Partes de la semilla: Tegumento es la parte externa de la semilla o cáscara, es la que contiene la fibra.
Albumen o endospermo son las sustancias que facilitarán la germinación de la semilla y puede contener carbohidratos, grasas, agua.
Embrión es el origen del fruto con la hoja y el tallo entre otras y puede contener carbohidratos.
El consumo de semillas y sus beneficios:
- Ayuda a incrementar el colesterol bueno.
- Mejora el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento.
- Retardan la digestión ayudando a dar más llenura.
- Aporte de nutrientes: minerales y vitaminas, carbohidratos, proteínas y grasas.
Cómo consumir las semillas:
- Se pueden agregar en la preparación del cereal, incorporar en jugos, sopas, panes, postres, ensaladas, snack saludable.
Qué cantidad consumir:
El consumo diario puede ser hasta 3 cucharadas (10 -20 gr. por día), y es conveniente alternar el tipo de semilla a consumir.
Quiénes deben restringir su consumo:
- Personas en sobre peso y obesidad: las semillas tienden a hacer adictivas y algunas de ellas también son muy calóricas por su aporte en grasa (que aunque sea grasa saludable también aporta kilocalorías) y por ello su consumo debe ser moderado.
- La obstrucción del apéndice en estudios clínicos dice que las semillas ayudan por su aporte de fibra en el tránsito intestinal y para evitar que estas se queden depositadas en el apéndice, se debe de no abusar en la cantidad diaria del consumo de semillas y mantener un saludable consumo de agua (8 vasos diarios en agua sola).
- Semillas no saludables: No se deben consumir semillas de pera, manzana, melocotones, ni almendras amargas porque en gran cantidad son tóxicas.
“La semilla es vida, es la madre, es la mujer, de allí nace todo”.
“Gua” en lengua indígena significa semilla y quiere decir corazón, de esta manera semilla está relacionada con el “corazón” es decir el motor propio de la vida: “Que está en el corazón”, “corazón de la tierra”.
Tomado de 3colibris.com
Jacquelin Villalobos F.
Nutricionista Dietista
Bienestar-Deportes