Los días 27 y 28 de mayo se llevó a cabo, en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, en la ciudad de Cali, el Seminario "Innovagro 2013. Innovación en calidad alimentaria: el caso de la papa, el tomate y la carne”.
La profesora tadeísta y líder del grupo de investigación “Redes Agroempresariales y Territorio", RAET, Laura Rugeles, participó en el importante evento, con la ponencia: “Innovación en calidad alimentaria en Colombia. El caso del tomate, la papa y el tomate”.
Laura Rugeles, líder del grupo RAET, explicó el abordaje de su ponencia durante "Innova 2013 - Colombia".
La Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario, Red Innovagro, es una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Cofupro, respaldada por el Instituto Interamericano de Cooperación con la Agricultura, IICA.
Dicha entidad la ha convertido en parte de la estrategia del Programa de Innovación para la Productividad y Competitividad, teniendo en cuenta la importancia que tienen, para el organismo internacional, la innovación y el desarrollo de los sistemas nacionales de innovación agroalimentaria.
La constitución de la Red Innovagro se llevó a cabo el 25 de mayo de 2011, en Guadalajara, México, con la participación de 36 instituciones especializadas en gestión de la innovación, provenientes de 12 países.
En esa ocasión, se analizó y aprobó el convenio, la estructura y el reglamento de la Red, delegando al Comité Ejecutivo y a la Secretaría Ejecutiva, para que diseñaran el plan de trabajo.
Imagen de Laura Rugeles, durante su ponencia en la ciudad de Cali.
Dentro de los objetivos específicos de la Red Innovagro, está propiciar la cooperación y el intercambio de las instituciones, a través de la acción conjunta de los miembros de la Red, en materia de gestión de la innovación, para coadyuvar un proceso de mejora continua.
También, implementar acciones colaborativas e impulsar la formación de espacios presenciales y virtuales, que faciliten la socialización, el diálogo y el análisis de los procesos de gestión de la innovación, en el sector agroalimentario.
Según Laura Rugeles, las instituciones de educación superior están cada vez más vinculadas con estos procesos, apoyadas en los proyectos de investigación que desarrollan periódicamente.
En el caso puntual del grupo RAET, este aborda dos líneas de investigación fundamentales: "Gestión Organizacional y Competitividad de Negocios Agropecuarios y Agroindustriales" y "Redes Agroempresariales y Territorio".
Ingrese aquí para conocer más información acerca del grupo RAET