¿Tiene una idea innovadora que resuelva las necesidades del sector agrícola? Hasta el próximo 24 de junio postule su proyecto a la tercera versión del Premio Innovagro, organizado por el Ministerio de Agroindustria de Argentina, en conjunto con el instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de México. La convocatoria tendrá en cuenta la introducción de nuevos productos, servicios y procesos, el mejoramiento de modelos existentes, la creación de estructuras institucionales que incrementen significativamente la calidad de los servicios ya implementados, generando con ello productividad, sustentabilidad y equidad, y haciendo uso de medios científico-tecnológicos para atender los retos del agro.
Podrán participar todos los miembros de la Red Innovagro que hayan desarrollado e implementado innovaciones de manera sistemática en nuevos productos, servicios y modelos de negocio, o bien, hayan resuelto alguno de los retos que enfrenta el sector agroalimentario en el año anterior. Cabe destacar que Utadeo hace parte de la Red.
Quienes deseen participar podrán hacerlo a través de tres categorías de acuerdo a los tipos de innovación identificados por la Red Innovagro. El primero de ellos, la Innovación Tecnológica, valorará los procesos de producción, transformación, suministro, almacenamiento y venta que propendan en la mejora de las condiciones para todos los actores del sector, que en últimas satisfaga una necesidad social o sea avalada por su éxito comercial.
En la segunda categoría se encuentra la Innovación institucional, dirigida a aquellos proyectos que incentivan el desarrollo e implementación de normas, políticas públicas, procesos, regulaciones, modelos o estándares que permitan la solución de los problemas del sector agrícola y las comunidades, en aras de su modernización, dinamismo y competitividad.
La tercera categoría es la Innovación Social, donde se reconocerán a las instituciones que se destaquen por su participación en el desarrollo, difusión y fomento de productos o servicios relacionados con la atención de las necesidades sociales en el sector rural.
De igual manera, los proyectos deben responder a uno de los cinco retos fijados por el comité organizador, los cuales son las limitaciones de las fronteras agrícolas y el desarrollo de la agricultura en suelos menos productivos, la seguridad alimentaria y las limitaciones de abastecimiento para la población, mejora de las condiciones de acceso y uso del agua, innovaciones que contribuyan a la mitigación o adaptación del cambio climático y transferencia de conocimiento y tecnologías a través de la apropiación de innovaciones.
Las organizaciones participantes podrán enviar hasta tres innovaciones, una por categoría. El próximo 4 de julio se darán a conocer los proyectos seleccionados. El Premio Innovagro 2016 se otorgará el 10 de agosto, en el marco del Programa Internacional de Actividades en Zacatecas (México).