La Tadeo: 60 años de diálogo entre ciencia y arte

Destacadas
La Tadeo: 60 años de diálogo entre ciencia y arte
Compartir en
Miércoles, Febrero 5, 2014
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicación.

Un día como hoy 5 de febrero pero en 1954, hace 60 años, se fundó en Santa Fé de Bogotá la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El propósito de sus fundadores; Javier Pulgar Vidal, Jaime Forero Valdés y Joaquín Molano Campuzano fue el de crear una universidad que tuviera por objeto continuar con la obra cultural, geográfica y científica que inició la Expedición Botánica, presidída por el sabio José Celestino Mutis.

La Tadeo inició sus clases con 150 estudiantes y hoy tiene en sus aulas cerca de 12.000 cursando estudios superiores en 23 programas profesionales, 6 tecnologías y 32 posgrados en alguna de sus cuatro Facultades: Artes y Diseño, que concentra la mitad de su matrícula, especiamente en publicidad y Diseño Gráfico; Ciencias Sociales, que cuenta con el programa de Cine y Televisión cuyas metas en número de estudiantes superaron expectativas; Ciencias Naturales e Ingenierías, que en conjunto con otras universidades ofrece el único Doctorado en Ciencias del Mar del país; y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que lidera este año la realización, en julio, del Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica.

La Universidad ha desarrollado ampliamente el área del diseño y las artes gráficas, ámbito en el que hoy puede exhibir una excelencia que la ubica entre las mejores del país, con reconocimiento internacional. Asimismo, ha fortalecido en los últimos años las ingenierías, la biotecnología y la robótica, con su centro de investigaciones en el norte de la sabana y ha mantenido la apuesta por las ciencias del mar en un país que tiene en este campo todo por desarrollar.

 

Cecilia María Vélez, Rectora de la UJTL.

En esta última área hoy presenta un avance en educación doctoral en colaboración con universidades de excelencia del país y del exterior. Las relaciones internacionales han dado lustre a la universidad desde cuando ésta creó el primer programa en el país en el área, y hoy se complementa con derecho, ciencias políticas y con un observatorio de paz que a buena hora se creó para reflexionar sobre nuestra realidad.

Es precisamente el diálogo entre ciencia y arte uno de los temas enmarcados en la celebración de sus 60 años, por cuanto sus intersecciones son motivo de exploración para la comunidad tadeísta, no solo por tener programas en uno u otro campo, si no por que ese diálogo contribuye al desarrollo de su modelo pedagógico, basado en el reconocimiento y mejoramiento de las competencias, conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes, para formar profesionales con espíritu investigativo y conciencia crítica, pero al mismo tiempo sensibles, intuitivos y capaces de mirar el mundo desde una perspectiva estética. 

El año anterior la Universidad fue reconocida con la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Gobierno nacional a través de la resolución 10688, del 13 de agosto de 2013, por un periodo de cuatro años. El documento señala que “Se ha demostrado que la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con domicilio en la ciudad de Bogotá, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación”.

Este año, con el lema "La Expedición Continúa" la Tadeo prepara diversas actividades académicas y culturales para conmemorar 6 décadas de su trayectoria en la formación de profesionales con espíritu investigativo y conciencia crítica, pero al mismo tiempo sensibles, intuitivos y capaces de mirar el mundo desde una perspectiva estética.

Estos son algunos de los hitos más importantes de la historia de la Universidad

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.