Con el lanzamiento de los talleres “Diseño de una Campaña Publicitaria con énfasis en Producción Audiovisual” y el “VI Taller para Arquitectura y Patrimonio Sostenible: Fortificaciones y Espacio Público” se dio inicio con éxito a la primera Escuela de Verano Tadeo Caribe 2013.
Como estaba previsto, el escenario del lanzamiento para ambos cursos fue la Sede Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Carib. Una mágica casa colonial ubicada en el Centro Histórico de Cartagena, donde más de 100 estudiantes tanto de Cartagena como de Bogotá asistieron a la presentación de la Escuela de Verano, por parte de los docentes que guiarán los talleres.
A primera hora, se realizó el lanzamiento del Taller de Arquitectura y Patrimonio, que contó con la presencia del Director Seccional, doctor Juan Carlos Aponte Romero, quien se declaró “hincha” de este taller y aprovechó para recomendarle a los asistentes que hay que sacarle el jugo a este equipo docente de tan alta calidad que la Universidad dispuso en esta ocasión.
“En esta primera Escuela, quisimos ensayar abriendo unos 6 cursos para vincular estudiantes tanto de la Tadeo a nivel nacional como de todas las regiones del país, especialmente la parte Caribe, donde podamos brindar un espacio de intercambio entre estudiantes y docentes, lo cual nos permite brindar una formación integral y de alta calidad”, expresó el Director.
La mesa principal conformada por los arquitectos Germán Bustamante, Director de la Escuela Taller Cartagena de Indias; Ricardo Sánchez, reconocido arquitecto y docente invitado; los docentes de tiempo Completo de la Tadeo Seccional Caribe Francisco Angulo, Carolina Suárez y Rodrigo Arteaga, acompañados por el Coordinador por parte de Bogotá, Pablo Insuasty.
“Cartagena tiene condiciones privilegiadas para el estudio y la práctica de la restauración gracias entre otras cosas a las edificaciones, su cercanía al mar, los cuerpos de agua que le rodean y lo más importante: Las fortificaciones que posee que tienen un reconocimiento de talla internacional”, manifestó Germán Bustamante, al referirse a la importancia de este taller para el aprendizaje en materia de patrimonio y espacio público.
Son aproximadamente 30 estudiantes los que forman parte de este taller, el cual tiene por objetivo identificar valores históricos, espaciales, culturales y tipológicos, que permitan, tanto a estudiantes como profesores, entablar una discusión sobre la Arquitectura y el Patrimonio en las ciudades colombianas