"La pregunta es cómo hacer para que los campos de la educación y la tecnología trabajen juntos y se beneficen": Cuartielles

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Especiales
"La pregunta es cómo hacer para que los campos de la educación y la tecnología trabajen juntos y se beneficen": Cuartielles
Compartir en
Miércoles, Octubre 23, 2013
Cuartielles se refirió a las relaciones estéticas en la época contemporánea entre los íconos y las personas.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicaciones

En su conferencia Cuartielles, Ingeniero Superior en Telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza y estudiante de Doctorado en Diseño Interactivo de la Universidad de Malmo (Suecia), se refirió a las relaciones estéticas que existen en la época contemporánea entre los íconos y las personas: “Existe una relación controvertida entre los humanos y los artefactos".

Cuartielles, creador del programa educativo en software y plataformas de prototipado rápido para la Universidad de Malmo, compartió los métodos educativos que se utilizan actualmente para enseñar a los estudiantes tips para desarrollar su creatividad: “Nosotros proporcionamos herramientas y no libros, ofrecemos educación p2p que le brinda la oportunidad a quienes tienen conocimientos y la vocación de enseñar que puedan poner en práctica sus dotes docentes y dejamos que los usuarios se apropien de las plataformas”, apuntó.

Cuartielles destacó la importancia que tiene la utilización de aplicaciones tecnológicas en la educación y los nuevos horizontes que esta relación genera: “siempre la gente tiene en su cabeza cómo debe ser la educación dentro de 10 años, pero lo que hay que preguntarse en realidad es cómo se va a llegar a ese futuro, qué se debe hacer desde el punto de vista de la creación y cómo hacer que los campos de la educación y la tecnología puedan trabajar juntos y en qué se pueden beneficiar el uno del otro”.

Sobre su experiencia con el diseño crítico y la crítica para su trabajo y lo que implica para la relación alumno-profesor resaltó que “El proceso educativo debe hacer que los alumnos exploren una faceta de la sociedad que merezca la pena criticar y analizar. El hecho de estar en una universidad es una oportunidad única que luego cuando estás trabajando para alguien no vas a poder hacer…de ahí la importancia de hacer un proyecto que te permita pensar y reflexionar, eso es muy importante”.

Por eso como reflexión final plantea que “La universidad es el momento para probar, para experimentar cosas, eso luego es más difícil de hacer”.

Conozca la experiencia de Cuartielles sobre las aplicaciones tecnológicas en la educación a través de la siguiente entrevista y comparta con nosotros sus preguntas y comentarios a través del Facebook de la Universidad.

 

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.