Esta estancia, facilitada por acuerdos de colaboración previamente establecidos, permitió el desarrollo de dos nuevos proyectos de investigación interinstitucionales.
Los proyectos, que se llevarán a cabo entre 2024 y 2026, involucran la colaboración de la BUAP, la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (UASLP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de México y Utadeo. Son:
- Una aproximación a la autopercepción y la autoevaluación de rendimiento en novatos universitarios.
- Caracterización de las Micro y Pequeñas Empresas de México y Colombia.
Además, se llevó a cabo la reunión anual de la Red Nacional de Investigadores en Mercadotecnia (RIIM), liderada por la Dra. Laura Fischer de la Vega de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante este evento se presentaron importantes productos académicos y científicos:
- Revista Contaduría y Administración de la UNAM Vol. 69 No. 2. 2024. Especial Mercadotecnia – SCOPUS Q3.
- Revista FACE de Unipamplona Vol. 23 No. 2. 2023. Especial RIIM. – Publindex C
- Revista FACE de Unipamplona Vol. 23 No. 3. 2023. Especial RIIGESDO. – Publindex C
- Libro Electrónico Gestión de la Mercadotecnia Social desde un Enfoque Latinoamericano México-Colombia. Editorial Entelequia. Edición RIIM. 2024.
Asimismo, se presentaron los libros electrónicos de la RIIGESDO 2023-2024, que abarcan temas como:
- Mercadotecnia y comportamiento del consumidor en las organizaciones latinoamericanas México - Colombia.
- Sustentabilidad en las organizaciones latinoamericanas México - Colombia.
- Gestión, desarrollo y emprendimiento de las organizaciones latinoamericanas México - Colombia.
- Estudios de género, diversidad e inclusión en las organizaciones latinoamericanas México - Colombia.
- Visión multidisciplinaria en las ciencias administrativas México, Colombia, Ecuador.
- Enfoque multidisciplinario en las ciencias administrativas México, Colombia, Ecuador.
En el marco del 14º Coloquio Internacional de Investigación: Gestión y Desarrollo de las Organizaciones México, Brasil, Colombia y Ecuador, se presentó la ponencia magistral por Colombia titulada “La Responsabilidad Social Universitaria en Colombia”. Además, se expuso la ponencia “Análisis de las Variables que Inciden en el Aprendizaje de los Centennials Colombianos” en coautoría con el profesor Carlos Andrés Arango Lozano, perteneciente al Programa de Publicidad de Utadeo.
El coloquio contó con la presentación de 151 trabajos de un total de 180 ponencias enviadas y la firma de 19 cartas de colaboración con RIIGESDO, involucrando a diversos cuerpos académicos y grupos de investigación.
Finalmente, se acordaron nuevas alianzas para la publicación de trabajos con los sellos editoriales de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (UASLP), la Universidad de Pamplona y la editorial Entelequia, fortaleciendo aún más los lazos académicos y de investigación entre estas instituciones.
Esta exitosa estancia académica resalta el compromiso de Utadeo con la investigación de calidad y la colaboración internacional, promoviendo el desarrollo de proyectos que impactan positivamente en la región latinoamericana.