Este es organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, (México), la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano(Colombia), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) y la Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil); el cual estuvo dirigido a investigadores, egresados y docentes adscritos a Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas en Latinoamérica.
El objetivo de este Coloquio es difundir y compartir investigaciones teóricas o prácticas en las diferentes disciplinas del conocimiento de las Ciencias Económico Administrativas, que coadyuve a la formación y competitividad de jóvenes investigadores de licenciatura, maestría y doctorado adscritos en las diferentes universidades públicas y privadas en Latinoamérica, bajo los siguientes ejes temáticos:
- Sostenibilidad en las Organizaciones.
- Innovación y Virtualidad.
- Mercadotecnia y Comportamientos de Consumo.
- Gestión, Desarrollo y Emprendimiento.
- Estudios de Género, Diversidad e Inclusión.
En total se presentaron 119 ponencias resultado de investigaciones. Por parte del Área Académica de Administración Contaduría y Mercadeo de Utadeo participó el Semillero de Investigación en Administración Gestión y Organizaciones -SIGO perteneciente al Grupo de Estudios en Administración, Gestión y Organizaciones – AdGeO, con la investigación Competitividad empresarial, una aproximación desde un caso de estudio liderada por los estudiantes Karen Dayanna Quiroga Rojas y Daniel Ricardo Rueda Suárez en conjunto con los profesores Juan Carlos Cuartas Marín y Diego Armando Marín Idárraga.
Este trabajo se enfocó en analizar e identificar las variables que afectan la competitividad de la empresa "Plásticos Industriales”.
Dentro de los principales hallazgos predomina la propiedad familiar y en las MIPYMES de Colombia: énfasis en el corto plazo y baja propensión al cambio y a la innovación (Marín- Idárraga & Cuartas-Marín, 2016; Cuartas-Marín & Anzola-Morales, 2020).
De igual forma se resalta la importancia de dar visibilidad, a partir de los trabajos académicos, a las problemáticas que enfrentan las pymes dado que esto confronta y lleva a los administradores de empresas a ser cada vez más dinámicos y receptivos, buscando la generación de valor a la economía e investigación colombiana ante la globalización de las ideas.
El trabajo aporta evidencia empírica sobre la competitividad, algo que llama y genera una oportunidad de realizar trabajos con la metodología de estudios de caso que se usan como material de clase para analizar organizaciones particulares de modo que se enriquezca el conocimiento administrativo.
Por otro lado, en el eje temático Mercadotecnia y Comportamientos de Consumo, participó la estudiante Génesis Lady Alemán Moriano y la profesora Mónica Eugenia Peñalosa Otero, pertenecientes al programa de Mercadeo con la investigación titulada Estrategias de mercadeo implementadas por Bancolombia durante el período post pandemia del covid-19.
El objetivo de este trabajo fue conocer las estrategias de mercadeo implementas por Bancolombia durante el periodo Post pandemia del Covid-19 como un modelo financiero.
Se concluyó que Bancolombia se ha mantenido y además fortalecido después de la pandemia por el Covid-19, como una de las empresas con mayor número de canales transaccionales existentes en el mercado. Asimismo, el manejo y fortalecimiento de estos canales se basan también en el cumplimiento misional de ser una empresa innovadora, generando una cultura entre sus clientes a través de la interacción y capacitación en cuanto a los avances, manejo y uso de las herramientas tecnológicas con los mismos; llegando a estos de manera oportuna. Además, se espera que cada día las entidades financieras en general, de la mano con las herramientas tecnológicas, permitan la mayor prestación de servicios, manteniendo clientes satisfechos y conocedores de las diversas oportunidades que desarrollan cada una de las marcas presentes en el mercado.
Finalmente, la profesora Mónica Eugenia Peñalosa Otero presentó una segunda investigación titulada Panda Burger: gestión y desarrollo de un modelo de negocio emprendedor en Bogotá, Colombia, en donde el objetivo fue analizar cómo Panda Burger ha operado como modelo de negocio; así como las diversas estrategias que han desarrollado e implementado desde su creación hasta la fecha, generando un diferencial con respecto a la competencia y posicionando la marca en la mente de sus consumidores.
Se concluyó que gracias a la tenacidad y los conocimientos en mercadeo y negocios internacionales de Edward e Ingrid, creadores y dueños de Panda Burger, desarrollaron un modelo de gestión y progreso al interior del negocio, permitiendo en primera instancia elaborar todo un benchmarking- análisis de competencia- que les permitió conocer de primera mano con quiénes competían y quién era su segmento de mercado; así como también, identificar y desarrollar su ventaja competitiva basada en la calidad y autenticidad de su portafolio de productos, en especial de su línea de hamburguesas.
Sumado a lo anterior, el correcto desarrollo de estrategias de marketing creadas e implementadas para garantizar la comunicación y en especial la promoción y la publicidad a través de sus redes sociales, han permitido que la marca sea reconocida en el sector, garantizando el correcto funcionamiento y la ampliación de productos de manera gradual.
Cabe destacar, cómo se han generado estrategias de fidelización a través de concursos y la oportunidad de generar una alianza estratégica con COOPTADEO, para que sus funcionarios adquieran bonos de consumo de la marca y sean descontados por nómina.
A pesar de los desafíos que afronta el país, el emprendimiento en Colombia ha demostrado ser resiliente y sigue siendo una fuente vital de innovación y creación de empleo para todos aquellos que se empeñan en tener su propio negocio. Sin embargo, aún se hace necesario la intervención en ciertos aspectos para mejorar el ecosistema de emprendimiento, como la formación y el acompañamiento para la gestión y el desarrollo de estrategias empresariales.
De otro lado, el éxito de cualquier tipo de negocio depende de la visión que se tenga del mismo, sumado a ofrecer un valor agregado para los clientes, el cual puede partir de la misma digitalización en las estrategias de comunicación, dado que hoy existe un cambio de mentalidad en los emprendedores, quienes buscan la forma de crear un ecosistema online y de esta forma dar a conocer su negocio. Las nuevas políticas del gobierno nacional, las tecnologías emergentes y la atención que están ganando los nuevos negocios a nivel internacional lo evidencian.
Los resultados de esta investigación podrían ser considerados como importantes con miras a la orientación de las políticas de fomento productivo en las diferentes regiones de Colombia, donde los emprendimientos tienen una alta oferta.