Es de recordar que en septiembre de 2013, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia. En esta demanda, Nicaragua reclama su derecho a extender su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas desde su costa. Las plataformas continentales son áreas que contienen recursos como reservas de gas y petróleo, y determinan el tamaño del mar sobre el cual un país tiene jurisdicción.
El pasado 13 de julio, por una votación de 13 votos contra cuatro, la Corte de La Haya rechazó la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas desde su costa, lo cual se hubiera superpuesto con límites marítimos de Colombia.
"Siempre mantuve la confianza de que la Corte no concedería la extensión de plataforma continental a Nicaragua; esta debería seguir siendo la misma que ha sido sostenida por Colombia a lo largo de su historia”, resalta Pinzón. Sin embargo, recordó que aún queda pendiente el tema de la sentencia del 2012 que desconoció la frontera marítima y el meridiano 82.
En cuanto a las líneas trazadas por Nicaragua, el directivo consideró que hubiera sido un contrasentido que el subsuelo marino fuera de Nicaragua y las aguas superficiales quedaran bajo soberanía colombiana. En este sentido, afirmó firmemente que San Andrés, Providencia, Santa Catalina y todo el archipiélago pertenecen a Colombia.
Por último, el Dr. Jaime Pinzón abordó el planteamiento del Gobierno Nacional sobre hablar con Nicaragua acerca de los derechos de pesca y afirmó que este tema no debería ser motivo de análisis y discusión urgente en estos momentos, pero sí destacó la importancia de buscar soluciones multilaterales a través del diálogo con países vecinos como Costa Rica y Jamaica, y, por supuesto, continuar las conversaciones con Nicaragua.
Para dialogar más sobre este tema, te invitamos a conectarte este 3 de agosto a las 9:00 a.m. una conversación junto a la Armada de Colombia