Redacción: Juan Camilo Llanos
Ilustración: Diana Sofia Lopez Puccio
El rol de la mujer en la industria cinematográfica ha sido ignorado, generando una desigualdad en relación con los hombres. Esto ha ido cambiando poco a poco y en la actualidad tenemos más mujeres creando y dirigiendo sus propias películas. Por eso, en el marco del mes de la mujer, en la Brújula nos gustaría hablar sobre algunas mujeres importantes en el ámbito cinematográfico que han demostrado que lo pueden hacer igual o mejor que un hombre y que el cine, como influyente educador integral que es, no entiende de géneros.
ALICE GUY (1873 - 1968)
Si vamos a hablar de mujeres cineastas, tenemos que comenzar por la primera. La francesa Alice Guy Blaché fue una pionera del cine en más de un sentido, lamentablemente, su historia no se descubrió sino hasta los últimos años de su vida, donde se estima que produjo de setecientas a más de mil películas, de las que apenas sobrevivieron unas trescientas. Por ese gran legado, el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor.
LOIS WEBER (1879 - 1939)
Una mujer que fue actriz, productora, guionista, directora y una de las figuras más prominentes del cine en el siglo XX. Weber, es considerada una innovadora del lenguaje cinematográfico y pionera en abordar temáticas sociales en sus películas, algunas de ellas sensibles para la época. Weber dirigió, escribió y protagonizó más de 100 películas, muchas de las cuales resaltan por su marcada perspectiva femenina.
DOROTHY ARZNER (1897 - 1979)
Fue una cineasta estadounidense que estuvo adelantada a su tiempo. Una ferviente feminista, que logró hacer el salto del cine mudo al sonoro y trabajó durante mucho tiempo en la época dorada de Hollywood. Inventó el micrófono de boom, ayudó a lanzar las carreras de varias actrices como Katharine Hepburn, Rosalind Russell y Lucille Ball; además de ser la primera mujer en ser invitada al Sindicato de Directores de Estados Unidos.
AGNÈS VARDA (1928 - 2019)
Pionera, maestra y gran directora que marcó la vida de muchas personas a lo largo del globo. Varda fue una directora belga y denominada como la “abuela de la Nueva Ola”, además de ser una pionera del cine realizado por mujeres y del cine feminista. Una de las más grandes cineastas de la historia, una innovadora ya que siempre utilizó actores no profesionales, imágenes fijas y locaciones reales en sus películas, donde la mayoría de ellas se enfocan en personas marginadas por la sociedad, siempre manejando una crítica realista y social. Su legado incluye más de 40 proyectos y hasta los noventa años de edad estuvo activa, dejando un Oscar honorífico en 2017, tan sólo dos años antes de su fallecimiento.
LUCRECIA MARTEL
Una de las cineastas más aclamadas viene desde Argentina, es una de las fundadoras del Nuevo Cine Argentino y considerada una de las mejores directoras de la actualidad. Aunque Lucrecia Martel tiene en su carrera solo cuatro filmes, tres de ellos han sido nominados a la Palma de Oro de Cannes y el Oso de Oro en Berlín, dos premios muy prestigiosos en el mundo del cine.
JANE CAMPION
La cineasta australiana ha sido la única mujer que ha ganado La Palma de Oro en la historia del festival de Cannes, y la primera en ser nominada en dos ocasiones a los premios Oscar en la categoría de mejor dirección. Sus dos obras maestras “The Piano”, premiada en Cannes, y su más reciente película “El Poder del Perro”, reflejan el talento y maestría de una directora que aborda temáticas muy complicadas de contar en la industria actual.
KATHRYN BIGELOW
La primera mujer en ganar el Premio Oscar a mejor directora, sus películas son bien conocidas por mezclar lo personal con lo global, lo político y lo emocional, con una estética violenta y a la vez realista.
AVA DUVERNAY
Por varias razones, Ava DuVernay es una de las cineastas más influyentes actualmente. No sólo por ser la primera directora afroamericana nominada a un Globo de Oro por su película “Selma” (con la que también fue candidata al Oscar por mejor película).También es una ferviente activista dentro y fuera del set, ya que ha impulsado iniciativas como Evolve Entertainment Fund, que busca la equidad de género y raza en la industria del entretenimiento
SOFIA COPPOLA
Es la tercera mujer en ser nominada al Oscar como mejor directora y obtuvo una estatuilla por el guión de “Lost in Translation”, un clásico del género romántico. Sofia Coppola, a lo largo de su filmografía ha abarcado diversos géneros desde el drama adolescente, al drama de época y la sátira, además de trabajar con estrellas como Kirsten Dunst y Elle Fanning.
LYNNE RAMSAY
Es una directora escocesa que con sus películas transmite emociones de lo real, cotidiano y brutal que puede llegar a ser el vivir en nuestra sociedad o simplemente estar con vida, esto lo logra con cierto aire de realismo mágico, al que acompaña de imágenes que hablan por sí solas.
GRETA GERWIG
En la historia, sólo cinco mujeres han sido nominadas para Mejor Dirección en los Oscars , una de ellas fue Greta Gerwig por su película “Lady Bird”. Es actriz, escritora y directora (en donde se destaca por su impecable carrera). Además, ha sido el eje clave de varios movimientos que buscan la igualdad de género en el cine.
JULIA DUCOURNAU
Es la cineasta del momento, en su haber tiene dos películas que han logrado dinamitar el cine de género con un lenguaje muy original, ultra violento y sexual. El año pasado su segundo largometraje ganó la Palma de Oro en Cannes y se convirtió en la segunda mejor en llevarse ese galardón. Llegó dispuesta a arrasar con todo, sin miedo a lo que acabase llevándose por delante.
También nos gustaría recomendar a nuestros lectores que apoyen y observen las películas de Karyn Kusama, Claire Denis, Kelly Reichardt, Marielle Heller, Chloé Zhao, Sally Potter, Jennifer Kent, Andrea Arnold, Ana Lily Amirpour; todas tienen una filmografía excelente y cada una de ellas presenta ideas originales y frescas para la industria. En la actualidad hay muchas más mujeres que como cineastas han hecho un papel espectacular en el cine y nos han entregado películas fantásticas, por lo que vemos, es evidente que hay presente y futuro para las mujeres en la industria cinematográfica.