Inmunidad alimentaria: conoce aquí las fuentes de vitaminas que necesita tu cuerpo

Destacadas
Inmunidad alimentaria: conoce aquí las fuentes de vitaminas que necesita tu cuerpo
Compartir en
Lunes, Febrero 7, 2022
El sistema inmunológico actúa como defensa del cuerpo contra las infecciones, entre ellos los virus como el de Coronavirus. Por eso aliméntate bien para que los nutrientes que ofrecen los alimentos ayuden a tu cuerpo en su recuperación.

inmunidad_alimentaria._tips_de_la_nutri_650_x_330_px_1.png

Title image: 
Vacuna anti COVID de inmunidad alimentaria. TIPS DE LA NUTRI (650 × 330 px)

El sistema inmunológico actúa como defensa del cuerpo contra las infecciones, entre ellos los virus como el de Coronavirus.  Cuando un virus o una bacteria ingresa al organismo, este los reconoce como un cuerpo extraño y activa una serie de anticuerpos que atacan y destruyen al germen invasor: La nutrición es un componente importante y es clave en la formación de anticuerpos. Contar con un sistema inmune que trabaja adecuadamente ayuda también a sacar el máximo provecho de las vacunas.

Los principales nutrientes que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune son:

Vitaminas: Vit C, Vit A, Vit E.

  • Vitamina C (ácido ascórbico) es antioxidante (cuida a las células de los radicales libres y su envejecimiento prematuro, fortalecen el sistema inmune y la regeneración celular), es hidrosoluble. Fuentes: guayaba, frutas cítricas, tomate, pimentón, kiwy, brócoli.
  • Vit A (betacarotenos) y E (tocoferol) son antioxidantes y vitaminas liposolubles que fortalecen el sistema inmune y regeneración celular. Fuentes Vit A: zanahoria, papaya, perejil, ahuyama. Fuentes Vit E: cereales, aceites vegetales, frutos secos (semillas).

Minerales: magnesio, Zinc, selenio.

  • Magnesio protege al cuerpo contra infecciones y tiene gran poder anti-inflamatorio. Fuentes vegetales de hoja verde, frutos secos, pescado.
  • Zinc y Selenio son fundamentales para reforzar al organismo. Fuentes de Zinc: hígado, mariscos, lácteos, cereales, pescados y huevos. Fuentes selenio: cereales integrales, lácteos, pescados y carnes.

Consumo de agua: Favorece la fluidificación de las secreciones, ayuda a eliminar toxinas, evita que las mucosas se resequen. La encontramos al tomar agua y en frutas, verduras, consomé, caldos, aromáticas.

Consumo de fibra: La fibra es un material indigerible que ayuda a regular la flora intestinal entre otras funciones logrando que en el intestino no crezcan bacterias malas.

Ten en cuenta que si estamos bien alimentados nuestro cuerpo puede tener un menor riesgo de contraer infecciones y recuerda que para reforzar el sistema inmunitario también son importantes otras rutinas además de la alimentación como: Dormir bien, reírse, ejercitarse, reducir el estrés y mantener pensamientos positivos.

Ven, acompáñanos siguiendo estos tips, consejos y cuidado de tu salud; recuerda: “Que tu medicina sea tu alimento”.

Jacquelin Villalobos Fernández

Nutricionista Bienestar Deportes Utadeo

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.