los_grupos_de_alimentos_web.png
Los grupos de alimentos son, cada uno, igualmente importantes y necesarios, pues ayudan a clasificar los alimentos con base en los nutrientes que tienen en mayor cantidad, en sus funciones y nos ayudan a dar una guía de alimentación saludable, buscando que esta sea variada y equilibrada en la proporción indicada.
Grupo Alimentos Reguladores: Reciben este nombre porque regulan procesos vitales en el organismo. Sus nutrientes principales son: vitaminas, minerales, fibra y agua; se encargan, además, de dar color y textura a la alimentación; su necesidad diaria es en miligramos o microgramos, y la recomendación por OMS son tres porciones de fruta y dos de verdura al día.
Alimentos fuentes: verduras y frutas en general.
Grupo Alimentos Energéticos: Brindan energía para realizar todas las actividades; su principal nutriente son: carbohidratos y grasas; su necesidad diaria es en gramos.
Alimentos fuentes: cereales, harinas, tubérculos, plátanos, azucares y grasas.
Grupo Alimentos Constructores: Forman, construyen y reparan; su principal nutriente es la proteína y su necesidad diaria es en gramos.
Alimentos fuentes: Lácteos, carnes, pollo, pescado, huevo y leguminosas.
Agua: Transporta nutrientes por todo el cuerpo; su necesidad diaria es en vasos.
Alimentos fuente: el agua.
Los alimentos son el combustible para que nuestro organismo funcione bien. Recuerda el refrán: “Somos lo que comemos”; como nutricionista busco fomentar estilos de vida saludable, educando en el consumo de alimentos de cada grupo y contribuyendo en la reducción de enfermedades relacionadas con la alimentación.
¡Asegura un buen consumo, variando los alimentos de cada grupo!
Ven, síguenos y cuida tu salud
Jacquelin Villalobos F.
Nutricionista Dietista
Bienestar-Deportes