Nuestro país, por estar en la zona tropical, presenta una gran variedad de frutas, teniendo además la oportunidad de conseguirlas a un mejor precio con la cosecha. Según la Central de Abastos, las frutas con mayor demanda para consumo en Bogotá son: banano, naranja, piña y papaya. Con la Covid 19 aumentó el consumo de frutas en Colombia, en especial las cítricas como la naranja, por su aporte de vitamina C.
El consumo diario de frutas está sugerido en tres porciones, dado sus beneficios para la salud y por su aporte de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibra):
- Reduce niveles de colesterol
- Mejora el tránsito intestinal
- Disminuye los niveles de azúcar sanguíneo
- Contribuyen a la eliminación de toxinas
- Aumentan la sensación de saciedad
- No aportan cantidades significativas de grasa
Cuando aseguramos el consumo de tres porciones en cantidades suficientes nos ayudan a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cáncer de colon, así como deficiencias de vitaminas y minerales. Es importante resaltar la importancia de consumirlas al natural, ya que al prepararlas en jugo eliminamos la fibra al colar y añadimos generalmente azúcar a las bebidas.
Los distintos colores de las frutas corresponden a combinaciones de diferentes nutrientes y fitoquímicos, por esto debemos variarlas para asegurar el consumo de diferentes vitaminas y minerales.
Aprovechemos las ventajas del consumo de frutas; sigue estos consejos que te ayudarán a mantener la salud, pues incrementan tus defensas, mejoran tu tránsito intestinal y te ayudan a mantener el peso saludable.
Ven, síguenos y cuida tu salud.
el_consumo_de_frutas_web.png
Jacquelin Villalobos F.
Nutricionista Dietista
Bienestar-Deportes