Perdido en las memorias

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Emisora
Perdido en las memorias
Compartir en
Martes, Febrero 4, 2020
El maestro pintor José Ángel Alfonso, es el artista detrás del escudo simbólico de Agua de Dios del cual hoy poco se habla.

En el municipio fundado en medio de la pandemia de lepra que se expandió por toda Colombia y que empujó al gobierno de la época a recluir a aquellas personas que la padecían, creció el maestro José Ángel Alfonso, un hombre con dotes para la pintura y la escritura, que en medio del dolor ocasionado por la enfermedad se inspiró para elaborar el escudo que representa al municipio ante toda Colombia.

El maestro fue recluido en aquel lugar cuando aún era un niño, debido a esto y a la condición de su salud no pudo tener una educación igual que la de otros pequeños, lo cual no fue un impedimento para convertirse en un gran artista, incluso sin tener los principios claves del arte, pues en sus inicios solo pintaba como una forma de distracción, eso hasta el momento en que decidió participar en un concurso para elegir los símbolos del actual municipio, el ganar con el diseño de escudo le dio un cambio a su vida, le abrió las puertas del mundo artístico.

En aquella época, en la que se dedicó al arte y la pintura, obtuvo un importante reconocimiento, al punto que logró llevar su exposición artística a Francia, pero en la actualidad su nombre ya no resuena igual que antes entre las personas de su municipio, en especial entre las generaciones más jóvenes, muchachos y señoritas de edades entre 16 y 25 años, son pocos aquellos que aceptan haber escuchado algo sobre este personaje, mientras que otros no logran reconocer alguno de sus logros.

El creador del escudo representativo de Agua de Dios todavía vive, aunque ya no pinta debido a su enfermedad y a otros males que lo acompañan, ya no pudo sostener el pincel, pero desde entonces se ha dedicado a la escritura, de hecho, escribió un libro titulado “Pinceladas de Agua de Dios”, donde cuenta parte de la historia del municipio y muchos de los momentos importantes en su vida.

Hoy en día reside en un albergue del pueblo, junto con otras personas de su edad, y en donde es cuidado con cariño y respeto. En este lugar él puede ser visitado por sus familiares y por aquellas personas que todavía lo recuerdan por sus obras.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.