Alianza entre Utadeo y El Tiempo nos lleva a conocer los peces 'cavernícolas'

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Alianza entre Utadeo y El Tiempo nos lleva a conocer los peces 'cavernícolas'

Utadeo en los Medios
Alianza entre Utadeo y El Tiempo nos lleva a conocer los peces 'cavernícolas'
Jueves, Enero 24, 2019
Compartir en
La bióloga y profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, Magnolia Longo, se internó, junto con el equipo periodístico de ese medio de comunicación, en la caverna La Sardina, en Santander. Impresionantes peces caracterizados por ser albinos y ciegos, hicieron parte de esta expedición.
Fotografía: Juan Carlos Higuera - El Tiempo

Las cavernas, milenarios y recónditos lugares ubicados en las entrañas de la tierra, cuyas fauces cobijan inquietantes especies vivas, así como secretos de las historias más antiguas del planeta, son el destino escogido por el diario El Tiempo en su más reciente especial periodístico, titulado “Colombia Subterránea”.

En su segundo capítulo, en una alianza con Utadeo, el periodista Nicolás Bustamante y nuestra profesora Magnolia Longo, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales, se internaron en la caverna La Sardina, localizada a una hora de caminata desde la cabecera municipal de El Peñón (Santander).

Allí, se dieron a la tarea de descubrir los extraños peces de las cavernas, especialmente los troglobitas, especie que describe a las criaturas que se han adaptado a vivir en estos ambientes, caracterizados por la oscuridad total y la escasez de alimento.

Esta experiencia no es apta para claustrofóbicos, la entrada a esta cueva es angosta, así que la única manera para ingresar al sitio es arrastrarse alrededor de cinco metros, con un cauce de un río que sobrepasa los 1,80 metros.

Peces albinos y ciegos se encuentran rápidamente en las frías aguas de la cueva. Para la investigadora tadeísta, estas características se deben a una respuesta adaptativa a la falta de radiación solar: “Como no hay entradas de luz, los peces han perdido la pigmentación, un tipo de protección dérmica que sí tenemos otros organismos expuestos constantemente a rayos solares como los UV”, destaca la bióloga en entrevista con el medio.

Sin embargo, Longo afirma que si bien tienen estas limitaciones, también es cierto que han desarrollado otras habilidades que les permiten moverse, orientarse y reproducirse a través de receptores químicos o mecánicos.

La tadeísta hace un llamado para proteger y generar medidas para la conservación de esta aguas subterráneas, dada su gran importancia socioeconómica, pues parte de las cuencas que se forman en la superficie llegan desde el subsuelo: “Ambos cuerpos de agua están interconectados. Si pensamos que en la superficie tenemos deforestación, extracción de petróleo y de otros minerales, ganadería y cultivos y posiblemente fracking en un futuro, tendremos una cantidad de sustancias nocivas que llegan a estas aguas. Ya que estamos empezando a explorar estos ecosistemas, debemos tomar medidas urgentes para su protección”.

Vea aquí el segundo capítulo 

Lea el especial completo en el portal web de El Tiempo

Consulte la versión impresa del especial

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.