El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio inicio a una gira por Europa durante la cual asistirá a la cumbre Asia Europa (ASEM).
El mandatario japonés partió de Tokio el martes por la mañana rumbo a España, la primera escala en su gira de cinco días.
También visitará Francia y asistirá a la cumbre de la ASEM programada para el jueves y el viernes en Bruselas, Bélgica, antes de volver a Japón el sábado.
Antes de su salida, Abe expresó ante la prensa su esperanza de establecer una coordinación política estrecha con otros líderes respecto a los asuntos norcoreanos. También hará un llamamiento para que no solo se resuelva el problema de los programas de armas nucleares y misiles, sino también los secuestros de japoneses, la principal preocupación de Japón.
También se refirió a la inquietud por una posible ralentización de la economía mundial a causa de la fricción comercial entre los Estados Unidos y China.
Abe señaló que va a instar a que se implemente lo más pronto posible el acuerdo de asociación económica que Japón y la Unión Europea firmaron este año y agregó que en la reunión dirá que Japón apoya el libre comercio y tratará de buscar la cooperación de los demás participantes.
Además de asistir a la reunión de la ASEM en Bruselas, el primer ministro Abe tiene previsto sostener conversaciones bilaterales con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.


