A propósito de la ‘Ley Uber’ que recientemente entró en trámite de estudio en Chile, con el fin de regular la operación de esta plataforma tecnológica, el programa digital de Noticias Caracol 'Mirada al Mundo' invitó al profesor de la Especialización en Gerencia del Transporte de Utadeo, Germán Prieto, con el fin de debatir sobre los alcances que podría tener una regulación de estas aplicaciones en nuestro país.
Para Prieto, es necesario ver este fenómeno desde tres perspectivas. El primero de ellos tiene que ver con el de los clientes, quienes han encontrado en esta plataforma una manera de obtener un mejor servicio de movilidad, ante los malos tratos y deficiencias en la prestación del servicio por parte de los taxistas, pero también se encuentran estos últimos actores, quienes ven una amenaza en servicios como Uber, dado que el sistema no cumple con los requisitos legales a los que ellos sí deben someterse, generando con ello una competencia desleal, razón por la que muchos deciden dejar los taxis y optar por opciones informales. Una tercer arista, sugiere, es la mirada global desde los efectos que estas nuevas plataformas traen a la movilidad de la ciudad, pues su mayor demanda puede ocasionar un mayor número del parque automotor, y ello traducirse en congestión vial.
El tadeísta también advirtió que estas plataformas digitales deben formalizarse como empresas de transporte, al tiempo que se regula el tipo de vehículos y el sistema de transporte que debe cobijar a servicios como Uber o Cabify.