Nuestra emisora ha tenido acceso a una fuente de información fidedigna sobre la situación en la península coreana que asegura que Choe Son Hui, directora del Departamento norcoreano para Cuestiones Norteamericanas, ha sido ascendida a viceministra de Asuntos Exteriores. Se desconoce qué le ha ocurrido a su predecesor en el cargo, Han Song Ryol.
Choe tiene una amplia experiencia en las negociaciones con Estados Unidos, ya que ha sido vicerepresentante de Corea del Norte en las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pionyang.
Estados Unidos y Corea del Norte llevan sin dialogar desde febrero de 2012, fecha en la que se suspendieron las negociaciones. Sin embargo, en todo este tiempo, Choe se ha dedicado a intercambiar posturas con ex altos cargos del Gobierno estadounidense en foros internacionales.
Al parecer, en mayo del año pasado, la representante norcoreana se comunicó en Noruega con Joseph Yun, que recientemente ha dimitido de su cargo de representante especial de Estados Unidos sobre asuntos de Corea del Norte. El objetivo de Choe era negociar la puesta en libertad de un estudiante estadounidense detenido en territorio norcoreano.
Choe había sido ascendida de vicedirectora a directora en 2016. No se sabe aún si el nuevo ascenso y los consecuentes cambios en el Ministerio de Asuntos Exteriores guardan relación con los comentarios pronunciados recientemente por Kim Yong Chol, vicepresidente de la formación gobernante en Corea del Norte, el Partido de los Trabajadores de Corea.
Kim, que viajó a Corea del Sur para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pieonchang, le transmitió al presidente del país anfitrión, Moon Jae-in, la disposición de Corea del Norte de reiniciar el diálogo con Estados Unidos.


