¿Cuál es la realidad de la publicidad exterior visual y su aporte a la percepción del paisaje urbano de Bogotá? El director de la Escuela de Publicidad de Utadeo, Christian Schrader, reflexiona sobre la imagen e identidad que representa a la ciudad para el posicionamiento como destino turístico, al tiempo que presenta los principales hallazgos encontrados en el proyecto de investigación “Propuesta integral de abordaje para la publicidad exterior visual. Entorno urbano, realidades sobre la comunicación exterior visual”, realizado en Utadeo. El artículo fue publicado por la Revista P&M.
“Se lanzan imágenes y eslóganes que las identifican y las diferencian internacionalmente, verdaderas cruzadas entre sus habitantes que generan sentido de pertenencia, orgullo, amor y apropiación de los espacios urbanos, que elevan la calidad de vida, y que convocan a los actores públicos, privados y comunitarios para trabajar en procura de proyectos conjuntos y mejorar la estética del entorno urbano”, destaca Schrader, en relación con los atributos que debe poseer la identidad de una ciudad.
Así, la comunicación exterior visual se convierte en una de las variables con la que las ciudades buscan conformar su propio ADN, pues su hacer está intrínsecamente ligado al urbanismo, la arquitectura y el espacio público, así como en cada una de las expresiones que conforman la vida ciudadana, como lo son las famosas vallas de neón en Londres o los íconos que conforman un tejido mágico en la Quinta Avenida.
Frente al estudio, Schrader destaca que por primera vez se logró aplicar en Bogotá herramientas de medición para calcular el índice de carga visual, haciendo la ponderación de los niveles y el cálculo del área ocupada por los elementos publicitarios presentes en el espacio urbano: “uno de los avances más importantes que arrojó el estudio fue determinar la existencia de dos niveles de lectura para los elementos de carga visual en el entorno urbano. Utilizando la fórmula, se recolectaron datos mediante entrevista directa para la cuantificación de la carga visual en el área urbana de Bogotá, generada por elementos como avisos, pendones, afiches, andenes rotos, huecos, antenas, tanques, puestos ambulantes, vallas publicitaria, culatas, grafitis, rayones, basura, cables, pósteres y cerramientos”.