El pasado 15 de febrero, en la sección “Le tengo el remedio” del programa Arriba Bogotá, emitido por Citytv, consultó a la profesora e investigadora Ivonne Valero, adscrita a la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de Utadeo, quien habló acerca de los pros y contras que tiene el teletrabajo actualmente en nuestro país.
Para la especialista, “El teletrabajo es básicamente una forma de organizar el trabajo. Tiene dos condiciones claras, una es que el trabajador se encuentra fuera de las instalaciones de la empresa, y lo segundo es que deben utilizar las tecnologías de las informaciones y las comunicaciones”.
Sin embargo, las condiciones laborales deben ser concertadas entre la empresa y el teletrabajador, donde este último acepta voluntariamente el tipo de trabajo, al tiempo que se establecen las requisitos mínimos para garantizar el desarrollo de las labores, especialmente en lo que se refiere a horario, el espacio de trabajo, pero ante todo, la seguridad y la salud del teletrabajador: “Nuestro sistema de salud y seguridad en el trabajo que está reglamentado en Colombia debe ser adaptado por parte de la empresa para que los trabajadores puedan ser autogestores de la prevención de su salud y su seguridad”, sostiene la profesora tadeísta,
Ahora bien, ¿qué sucede si usted rueda por las escaleras en su casa, sufre un accidente de tránsito al dirigirse a su sitio de almuerzo o es incapacitado por alguna enfermedad? Para la investigadora este tipo de casos hay que entrarlos a evaluar de manera individual, debido a que la legislación aún no es lo suficientemente clara.
Finalmente, Valero habló acerca de su investigación, desde la cual se indaga acerca de los ajustes que deben hacerse al sistema de gestión de la seguridad y gestión en el trabajo a nivel de las empresas para adaptarlas a la realidad de los teletrabajadores, debido a que estos pueden comenzar a presentar problemas en su salud al ejercer sus labores: “Hemos encontrado temas del orden psicosocial, como por ejemplo de depresión y aislamiento, y eso baja la productividad. También hemos encontrado la aparición de enfermedades osteomusculares como problemas de columna por trabajar en lugares que no son apropiados para desarrollar la actividad”.