Como parte del compromiso que tienen las nuevas generaciones de colombianos hacia el posconflicto a través de la implementación de una pedagogía de los Acuerdos de La Habana y el Plebiscito por la Paz, estudiantes tadeístas participaron en “La Marcha de las Banderas Blancas”, que se llevó a cabo en el Parque de los Periodistas. Allí, sin distingo de partidos políticos ni ideologías, los estudiantes universitarios del centro de la capital portaron banderas blancas como símbolo de reconciliación.
Al respecto, Camilo Suárez, representante de los estudiantes al Consejo Directivo de Utadeo, sostiene que en la Universidad se está implementando el Comité por el Sí a la Paz, a través de la Red Tadeísta por la Paz: “Este es un escenario articulador donde hay varios colectivos que trabajan estos temas de paz en la Universidad, como por ejemplo Imaginarios por la Paz, que precisamente mira el impacto cultural de este tema. De igual forma, está Paz y Diálogo que hace un trabajo pedagógico sobre los Acuerdos de Paz, así como la Asociación Colombiana de Universitarios que es una organización que está en Utadeo desde hace más de dos años trabajando temas de conflicto armado. Finalmente, a nivel institucional nos apoya el Observatorio de Paz”.
Haciendo pedagogía por la paz
Gabriela Riaño es estudiante del programa de Relaciones Internacionales y miembro del colectivo Paz y Diálogo de Utadeo. Para la estudiante, más allá de la polarización entre el si y el no en este mecanismo de consulta popular, se trata de concientizar a la gente sobre los alcances de los Acuerdos en el marco de la construcción de un nuevo país: “Estamos generando una pedagogía para que la gente tenga su propio criterio, conozca los Acuerdos, lea bien, ejerza el mecanismo de participación ciudadana como es el voto y defina en las urnas el si o el no en el Plebiscito”.
Riaño sostiene que se escogió el Parque de los Periodistas como epicentro de esta actividad, debido a que allí se realizó la Guerra de las Almohadas por parte de Antanas Mockus, quien también se sumó a la campaña por el Sí al Plebiscito: “Este es un sitio emblemático para hacer este tipo de actividades, pues es un símbolo de lo que los jovenes quieren hacer en el país. Esta marcha lo que quiere es concientizar a la gente de que los jovenes están comprometidos con los cambios sociales que vienen para Colombia”.
Finalmente, Suárez invitó a los estudiantes para que participen en la marcha y así se conviertan en protagonistas de este reto histórico para Colombia: “La paz no es solo la firma de los Acuerdos que se van a realizar en los Estados Unidos ni es solamente el silenciamiento de los fusiles, sino también es la creación de un nuevo país que nos corresponde a nosotros los estudiantes”. Así mismo, Riaño hizo un llamado para que los estudiantes tadeístas contribuyan a fortalecer la pedagogía por la paz: “Es importante que conozcamos la historia y que comprendamos que lo que está viviendo Colombia en estos momentos es la oportunidad para que el fuego cruzado deje de causar más victimas en el campo colombiano”.