Arquitectura en contexto: el proyecto como reflexión de la arquitectura
Oscar Salamanca, Director de la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, Arquitecto egresado de la Universidad Nacional, magíster y quien actualmente está terminando sus estudios de doctorado, dictó la conferencia “Arquitectura en contexto: el proyecto como reflexión de la arquitectura”, en el Museo Casa Lleras.
Habló de la relación que para la Escuela de Arquitectura y Hábitat de Utadeo es clave, y tiene que ver con la arquitectura y el contexto, teniendo como columna vertebral de reflexión el proyecto de arquitectura. Muchas de las imágenes presentadas por el director, hacen parte de un proyecto de investigación que ha venido realizando hace algunos años.
En la presentación se vieron planteamientos generales y un estudio de caso, en particular de la obra del Arquitecto español nacionalizado en Colombia, Fernando Martínez Sanabria, asociado con la arquitectura en la vivienda, y que de alguna u otra manera se plantea algunos problemas sobre la Arquitectura, asociados con modos de vida, reflexiones sobre la ciudad, y la historia personal de este arquitecto. “Partimos de unas relaciones conceptuales en la medida que nos permite entrelazar teorías de diferente índole, tanto de arquitectura como de otras disciplinas, y que de alguna u otra manera van a definir algunos asuntos relacionados con el espacio físico y transforma el territorio en una ciudad del servicio, y esto afecta la cultura. Detrás de lo conceptual hay un discurso, que de alguna manera está matizado por acontecimientos del momento, no en vano se dice que la arquitectura es producto de su tiempo, es cierto en la medida en que la arquitectura va a responder a una cantidad de aspectos del momento en que se producen estos edificios. Los arquitectos son los primeros que reflexionan sobre la ciudad, y en lo cultural hay un contenido y significados que nos llevan a plantearnos la idea de proyecto como una forma de producción de conocimiento, en este caso tiene unas repercusiones sociales y culturales, y a partir del ámbito disciplinar hablan de esa fijación y ordenación de conjunto de partes y elementos, y que tienen un propósito en dar solución a un problema".
Luego de una interesante exposición de imágenes de edificaciones significativas a lo largo de la historia, y de contar su interacción con el mundo, el director finalmente invitó a aprender de estas experiencias anteriores y de los arquitectos a quienes hizo referencia, como estudios de caso, “si aprendemos a unir los aspectos sociales, culturales, económicos, físicos e históricos, en relación a lo que pasa hoy día, podremos entender este contexto con temas de primer orden y ver hacia adelante que es lo que podemos llegar a definir como una buena práctica, para que definitivamente este proyecto arquitectónico pueda unir estas relaciones que nos interesan con el contexto de la ciudad, que es en ultimas lo que a través del grupo de trabajo de la escuela hemos iniciado a través de la maestría”.