Setenta tadeístas cumplieron su sueño de ser profesionales de alta calidad
El pasado 26 de mayo, setenta tadeístas alzaron vuelo en su sueño de ser los profesionales del presente y del futuro, en la ceremonia de graduación que se llevó a cabo en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo. Padres, esposos y amigos los acompañaron en este momento que marcará el resto de la vida de los nuevos egresados. El acto fue presidido por la vicerrectora académica de la Institución, Nohemy Arias Otero, quien tomó juramento a esta nueva cohorte de profesionales.
En esta ocasión, los tadeístas recibieron su título en los programas de Administración de Empresas, Administración de Empresas Agropecuarias, Mercadeo, Comercio Internacional, Comunicación Social Periodismo, Derecho, Relaciones Internacionales, Ingeniería Industrial, Biología Marina, Diseño Gráfico, Arquitectura, Diseño industrial, Publicidad, así como en las tecnologías en Producción de Imagen Fotográfica, Realización de Audiovisuales y Multimedia, Gestión de Exportaciones e Importaciones, Cine y Televisión y la Especialización en Diseño Urbano.
En su intervención, Arias recordó que los estudiantes y egresados han sido protagonistas del proceso de Acreditación, así como del Plan de Desarrollo 2015-2020, en el marco de una Universidad centrada en el estudiante: “Nuestro norte es formar a cada estudiante como un ser humano y un profesional independiente que esta consciente de su entorno y desarrolla sus competencias, estimula su creatividad, plantea preguntas, propone soluciones y está ávido de seguir aprendiendo. Queremos consolidarnos como una universidad innovadora y hacer parte del grupo de universidades que así lo son en el mundo. Para lograrlo, buscamos que la innovación permee cada proceso, se dé en todos los espacios y como uno de los símbolos de identidad de los tadeístas”.
De igual forma, reiteró el compromiso que tiene Utadeo hacia sus egresados, a través de la Oficina y la Asociación de egresados, en la medida que el reconocimiento de la Universidad se basa en el trabajo de calidad que el tadeísta realiza en el medio productivo en su cotidianidad: “El posicionamiento de la Institución y de ustedes como profesionales depende de la calidad e idoneidad de su trabajo. Durante esta etapa han recibido y compartido conocimiento, saberes y experiencias que sin duda alguna les permitirá actuar en su medio con criterio, creatividad e inteligencia, siempre guiados por los más altos principios éticos”.
Adicionalmente, instó a los profesionales a ser egresados activos, en la participación en el proceso de Reacreditación de la Universidad, así como en la oferta cultural de Utadeo.
En segundo lugar, la directora del programa de Diseño Industrial, Diana Castelblanco, invitó a los graduandos a transformar con el pensamiento la realidad social del país y del mundo, escapando de las lógicas materialistas que reducen la educación a un instrumento: “El discurso de la productividad amenaza con destruir los valores en los cuales se asienta la educación para cumplir sus metas. En un mundo donde la producción tiene un valor supremo, quiero creer que la educación no se orienta a la producción de productores y que ustedes hoy tienen el espíritu que los impulsa para formar una sociedad de hombres libres. La universidad procede de la utopía del poder del pensamiento, de la idea que podemos cambiar la realidad con mejores conocimientos”, resalto la directiva.
En sintonía con ello, Castelblanco recordó a los egresados que la ética y los principios educadores deben estar presentes en cada actividad del tadeísta: “Busquen ser profesionales que se destaquen por su esfuerzo, su inteligencia y visión. A veces paro y repaso si vale la pena hacer hombres que se apoderan del desasosiego o de la incertidumbre de otros, sin tan solo pensar como disfrutar el mundo. La utopía que los invito a seguir es esa capacidad de poner sobre el suelo todos los elementos del pensamiento para cuestionar, dudar y disentir. Gracias a todos por confiar en ese maravilloso proyecto educativo y por compartir con nosotros el impulso hacia el porvenir, por contemplar la posibilidad de lo irrealizable como una fuerza que rompe los límites de la realidad y nos acerca en pleno a las ideas tadeístas”.
En tercer lugar, Laura Marcela Vásquez, egresada de los programas de Diseño Industrial y Diseño Gráfico, hizo extensivo el agradecimiento a todos aquellas personas que intervinieron en su proceso formativo y en la consecución del sueño: “Hoy nuestro cartón representa el deber cumplido, la disciplina, la constancia para perseguir nuestros sueños, todos aquellos detalles de nuestros padres en esas noches de trabajo interminables, el trabajo y el esfuerzo de los maestros quienes perseguían la perfección en cada uno de nuestros proyectos, a los estudiantes porque hemos cumplido una meta para nuestras vidas, pero ante todo, representa el amor con el que hemos hecho nuestros estudios”.
El coro de la Universidad participó en la ceremonia, a través de la interpretación del Himno Nacional de Colombia, el Himno universitario “Gaudeamus Igitur” y “Canto Negro”, poesía de Nicolás Guillem.
Felicitaciones a los nuestros nuevos profesionales, quienes sin duda dejarán en alto el nombre de Utadeo. Recuerden que esta siempre será su casa.