Hablar de periodismo digital hoy, no solo refiere a la capacidad de adquirir conocimientos para desenvolverse en un medio de comunicación web, sino también en entender que su actividad hace parte de todo un sistema mediático convergente y complejo que los empresarios y emprendedores de medios han venido asumiendo de diversas maneras y con diferentes estrategias para adaptarse a dicha realidad.
Con el propósito de identificar este panorama, los próximos 14, 15 y 16 de octubre, la Especialización en Periodismo Digital y el Programa de Comunicación Social-Periodismo, realizarán el evento “Periodismo digital en contexto de la convergencia mediática”, teniendo como invitado especial al periodista chileno, Daniel Fajardo Cabello, editor de suplementos de Diario Pulso, el medio de comunicación de negocios y multiplataforma perteneciente al Grupo Copesa.
En este espacio el periodista dictará un taller de Dirección de Contenidos Digitales para los profesores, estudiantes y profesionales del periodismo que se registren a través del correo periodismodigital.ujtl@utadeo.edu.co (cupos limitados). Y un segundo taller, para los estudiantes de la Especialización en Periodismo Digital.
En estos talleres, que se realizarán el 14 y 15 de octubre, el comunicador expondrá los desafíos que enfrentan los medios, editores y periodistas frente a una audiencia hiperconectada en las redes sociales y la tendencia de los anunciantes por el marketing digital, abordaje que tiene como objetivo lograr tener un mejor criterio para elaborar los contenidos y sobrevivir a los cambios actuales de la industria.
Así mismo, el viernes 16 de octubre el periodista ofrecerá una conferencia en la que resaltará la importancia de considerar a la redacción digital como la base de la instantaneidad mediática, y a su vez comprender las sinergias que se presentan entre las plataformas web, móviles, redes sociales e impresas para el cumplimiento de los objetivos periodísticos.