El Grupo de Investigación
Cartografías del cuerpo en el arte contemporáneo
Presentación y descripción general
grupoinvestigacion.jpg
Esta heterogénea confluencia es quizá lo que más ha contribuido, por un lado, a delimitar distintas aproximaciones al objeto principal de estudio del proyecto (el cuerpo en fenómenos y prácticas artísticas contemporáneas) y, por otro lado, a ofrecer a la comunidad académica una producción ensayística, de conferencias y de eventos académicos y científicos reconocidos por la misma comunidad e instancias de las artes y de la cultura en la ciudad y el país, como el IDARTES, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; y el Ministerio de Cultura de Colombia.
En este tiempo, el equipo de trabajo ha llevado a cabo una gradual delimitación del objeto de estudio, esto es, del acontecimiento del cuerpo en fenómenos y prácticas artísticas contemporáneas, y ha perfilado tres grandes campos de indagación, producción y actividades académicas. En primer lugar, se ha perfilado la consideración del cuerpo como objeto de estudio de aproximaciones filosóficas y estéticas, desde perspectivas teóricas provenientes de la fenomenología, la somaestética y la antropología de la imagen.
En segundo lugar, en productivo asocio con el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, el proyecto se ha ocupado del estudio e indagación del cuerpo en movimiento, particularmente en la danza, y esto dentro del contexto de la configuración de este campo artístico, así como su ingreso en el circuito cultural, en Colombia, durante el siglo XX. Las perspectivas que han concurrido en esta aproximación han sido las de la historiografía de la danza, la fenomenología del movimiento y las estéticas de la danza.
En tercer lugar, desde la perspectiva de la producción y la creación visual fotográfica, el asunto del registro fotográfico del cuerpo y del movimiento se ha constituido como un sector del objeto de investigación que se concentra en el registro, la huella y el documento o la documentación del cuerpo en formas artísticas modernas y contemporáneas.
También es importante destacar que estas tres amplias áreas de indagación involucran una reflexión y una consideración de los soportes visuales y audiovisuales que documentan y dan base de archivo a las indagaciones historiográficas, estéticas y críticas descriptivas de los fenómenos que trabajan los distintos investigadores.
Así, pues, la gran línea que guía el trabajo del grupo de docentes investigadores es la de una indagación teórica sobre la corporeidad, desde las perspectivas de la historiografía del arte, las poéticas de la creación y la reflexión estética (principalmente de cuño fenomenológico y hermenéutico), en relación a la manera como la construcción de la representación y la imagen en la cultura va ayudando a perfilar los fenómenos mismos de la corporeidad en la historia del arte. Por supuesto, a medida que se ha ido avanzando en el proceso de investigación en las distintas fases, estos fenómenos han adquirido presencia histórica definida, es decir, se han ido concretando en fenómenos y prácticas artísticas y culturales puntuales, como la danza en Colombia (por ejemplo, el influjo de la danza moderna norteamericana, a través del maestro Jacinto Jaramillo, tanto en su ejercicio de construcción del folclor dancístico colombiano, como de su puesta en escena del mismo y de su propia obra creativa; la incidencia de prácticas somáticas y dancísticas en poblaciones vulnerables en Colombia; la corporeidad en el grafiti en la Bogotá contemporánea), la fotografía en el siglo XX en Colombia (por ejemplo, la documentación fotográfica del desarrollo histórico de la corporeidad en la obra de Luis Benito Ramos, Jorge Obando y Óscar Muñoz) y la dramaturgia contemporánea en Colombia.
Dentro de estas coordenadas, el grupo de investigación se ha ocupado del estudio, la reflexión, la búsqueda y la propuesta de conceptos y categorías que permitieran interpretar prácticas y fenómenos artísticos contemporáneos, particularmente en el circuito artístico y cultural colombiano durante el siglo XX, que se destacan por la presencia del cuerpo en su factura, realización o acontecimiento, mediante una reflexión de corte historiográfico y estético, sin excluir contribuciones provenientes de la psicología, la semiótica e incluso la medicina y la psicoterapia.
Eventos de circulación y apropiación social del conocimiento:
- En el marco del Congreso Colombiano de Filosofía, de la Sociedad Colombiana de Filosofía, el grupo ha realizado simposios sobre aproximaciones estéticas a las prácticas y fenómenos artísticos contemporáneos en los que el cuerpo y la corporeidad tienen particular presencia y acontecimiento.
- A través del grupo de investigadores que se han concentrado en el problema del cuerpo y el cuerpo en movimiento en la danza, se han proyectado y realizado tres (3) versiones del Congreso Nacional de Investigación en Danza, en asocio con el Ministerio de Cultura, IDARTES, Fundación Centro Cultural Colombo Peruano y con el apoyo de Colciencias (2014).
Participación en eventos:
Mediante la participación de varios de sus integrantes, el grupo de investigación ha participado en eventos nacionales e internacionales como:
- Coloquio Historia del arte en Colombia: ¿cómo y para quién. Miradas nacionales e internacionales, Departamento de Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, D.C., 2014.
- Coloquio Internacional De la Historia del Arte a los Estudios de Arte, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, 2013.
- XVII Congreso Interamericano de Filosofía, organizado por la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF), la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado en Filosofía del Brasil (ANPOF) y la Universidad Federal de Bahía, Salvador de Bahía, Brasil, 2013.
- Conferencia Internacional “Arte de América Latina”, Instituto Polaco de Investigación de Arte Mundial, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Lodz, Instituto de Historia del Arte de la Academia de Bellas Artes en Lodz, Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Lodz, Polonia, 2013.
- Encuentro Nacional de Estética y Filosofía del Arte, Red Nacional de Investigadores en Estética y Filosofía del Arte, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad Tecnológica de Pereira, 2013, 2011
- Conference Mindful Body in Healing and the Arts, Florida Atlantic University, Boca Raton, 2012.
- Encuentro de Experiencias en Educación Artística, Secretaría de Educación de Bogotá, 2011.
- Práctica somática y estéticas de lo experiencial, participativo e inclusivo en procesos pedagógicos y artísticos, Simposio del XV Festival Universitario de Danza Contemporánea, Centro de Arte y Cultura, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2011.
- International Conference Borders, Displacement and Creation. Questioning the Contemporary, Universidad de Porto, 2011.
- Seminario Latinoamericano sobre Pensamiento Ambiental y Hábitat, Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, Manizales, 2011, 2009.
- Encuentro Colombiano de Estudios Estéticos, Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia, 2010.
Libros:
- Pensar el arte hoy: el cuerpo, AA.VV., Carlos Eduardo Sanabria B. (Editor académico y autor), Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2015, ISBN: 9789587251630 (http://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/editorial/235/pensar-el-arte-hoy-el-cuerpo)
- Pensar con la danza, AA.VV., Carlos Eduardo Sanabria B. y Ana Carolina Ávila P. (Editores académicos), Ministerio de Cultura, Colciencias, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2014, ISBN: 9789587251449 (http://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/editorial/235/pensar-con-la-danza)
- Encuentros en torno al arte, AA.VV., Carlos Eduardo Sanabria B. (Editor académico y autor), Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2014, ISBN: 9789587251395 DOI: 10.13140/2.1.3772.8965 (http://www.researchgate.net/publication/268078870_Encuentros_en_torno_al_arte)
- Estética. Miradas contemporáneas III. Contribuciones de la filosofía del arte a la reflexión artística contemporánea, AA.VV., Carlos Eduardo Sanabria B. (Editor académico y autor), Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2010, ISBN: 9789587250312
Fotografía: Archivo FAPROCOP | Fotógrafo: Juan Fernando Riobó