Colombia es un país 50% mar, y el programa de Biología Marina aporta a ese porcentaje del territorio nacional. Su impacto ha permitido la creación de diferentes instancias para el desarrollo marítimo del país. “Ha aportado mucho a la investigación, el aporte científico es muy profundo a nivel nacional e internacional. Ha generado un recurso humano muy capacitado que es el soporte, junto a otras universidades, del conocimiento de nuestros mares”, menciona Andrés Franco Herrera, biólogo Marino, vicerrector académico de Utadeo.
Este es uno de los programas pioneros en el país y ha sido fundamental para el desarrollo de los diferentes campos del saber en aras de la conservación, uso y manejo responsable de los recursos naturales. No solamente ha sido un pilar de formación de recursos humanos para el crecimiento de la biodiversidad de los mares, ríos y costas, también para el sector productivo, especialmente en el tema de las pesquerías y acuicultura marina. Recientemente, ha sido fundamental para el desarrollo de políticas públicas, para el manejo de las zonas costeras y todo el conocimiento necesario para enfrentar de manera responsable, científica y rigurosa, las diferentes problemáticas que nos trae el cambio climático.
En estos 60 años el programa ha tenido una evolución dinámica, compleja, pero muy enriquecedora en la comunidad universitaria. En sus inicios en Bogotá, tenía un enfoque hacia la descripción y reconocimiento de los recursos marinos. “Se tenían convenios con universidades de Estados y Europa. Posteriormente, el programa se empieza a desarrollar en Cartagena, y así estuvo hasta principios del los 90, cuando el programa empieza a adelantar su fundamentación específica en Santa Marta, hasta hoy", añade el vicerrector académico.
Los estudiantes y profesores han evolucionado junto al programa y son el pilar fundamental para el crecimiento y fortalecimiento del mismo. Muchos de ellos se desempeñan en diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales que son esenciales para el fortalecimiento de los saberes marinos de Colombia.
Entre los hitos más destacados de los 60 años del programa de Biología Marina de Utadeo, Franco, menciona que,“el posicionamiento del programa en Cartagena en el sector acuicultor, también en Santa Marta como un centro de investigación en ciencias marinas a nivel de pregrado y posgrado”.
Eventos de celebración de los 60 años de Biología Marina
En el marco de esta conmemoración tan especial para nuestra Universidad, se realizarán dos eventos académicos, uno en Bogotá, el próximo 18 de noviembre; y el otro en Santa Marta el 25 de noviembre. En ambos espacios participarán egresados del programa, quienes van a discutir sobre tres temas relevantes en el desarrollo de las ciencias marinas del país: Biodiversidad y conservación; desarrollo pesquero y productividad marina; y bioprospección y biocomercio marino.
Estos son temas esenciales para el futuro inmediato del país como lo estableció el Foco Temático en Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión Internacional de Sabios. “Este no solo será un recuento de lo que ha aportado el programa de Biología Mariana al respecto, es la proyección que los tadeístas egresados destacados tienen hacia el futuro como insumo para seguir enriqueciendo el plan de estudios este programa”, concluye Andrés Franco Herrera.
La invitación es entonces para que nuestros egresados a lo largo de estos 60 años participen de la celebración de uno de los programas emblemáticos para nuestra universidad y de importancia capital para nuestro país.
MILENIO, EMISIÓN: Martes 15 de noviembre, 8: 00 pm