El Semillero de Responsabilidad Social y Ambiental en Publicidad surge de la iniciativa de un grupo de profesores investigadores del Programa de Publicidad, el cual desde el año 2010 abre un espacio de reflexión acerca de los alcances de la publicidad en la sociedad contemporánea, con el propósito de darle curso a los lineamientos institucionales en torno al compromiso de la academia con la búsqueda y propuesta de soluciones a las problemáticas asociadas a la responsabilidad social y ambiental. Indiscutiblemente la publicidad ha llegado a ocupar un lugar preponderante en el fenómeno comunicativo y ha despertado tanto elogios como cuestionamientos respecto a su papel en la sociedad, razón por la cual se hizo necesario la creación de un semillero a través de la cual los interesados en el fenómeno publicitario, estudiantes, profesores e integrantes de otras disciplinas y campos del conocimiento dentro y fuera de la UJTL y la ciudadanía en general, pudieran participar en una reflexión compartida, en aras de hacer del oficio publicitario una labor socialmente y ambientalmente más responsable.
- GENERALIDADES
- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- INTEGRANTES
- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- REQUISITOS PARA PARTICIPAR
VISIÓN
Abrir un espacio de información, de diálogo y de creación, no sólo con el propósito de abonar un terreno propicio que permita dar claves importantes a nivel conceptual y gnoseológico para el ejercicio de una publicidad social y ambientalmente más responsable sino para crear un mecanismo real de investigación creación y de investigación acción, que ponga en equilibrio los puntos en tensión que se dan entre los intereses de los anunciantes y de la industria publicitaria con el derecho a estar bien informados que tienen los consumidores y la ciudadanía en general.
OBJETIVO GENERAL
A través de un ejercicio de permanente investigación hacer de la comunicación publicitaria una actividad creíble, pero sobre todo, socialmente responsable, cualificando de esta manera el ejercicio profesional de los publicistas; en particular, ofreciendo un espacio académico activo en donde se ejercite una pedagogía de los medios y en el cual se de curso a la creación de formas alternativas de publicidad, acordes a las demandas del momento actual a nivel social y ambiental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear un espacio de reflexión acerca de los alcances sociales y ambientales de la publicidad, en donde los estudiantes tengan la posibilidad de mirarla con enfoque crítico y propositivo.
- Poner a la publicidad a la altura de las necesidades sociales y medioambientales, más allá de las demandas del mercado, transformándola cualitativamente al ritmo de las movilidades históricas.
- Integrarla a un proyecto de modernidad afirmativa, creando nuevos discursos, a tono con la época, proponiendo nuevos paradigmas y buscando distintos ángulos para impactar los ámbitos de lo público y de lo privado.
- Hacer de la publicidad herramienta fundamental en la conformación de una sociedad más justa y equitativamente sostenible, más allá de su variable económica, consolidando ontológicamente amplias posibilidades en sus variables social, cultural, ecológica, estética y ética.
Responsabilidad social y ambiental en publicidad.
Leonardo Otálora Cotrino (Investigador principal)
Profesor Asociado II
Área: Escuela De Publicidad
Correo: leonardo.otalora@utadeo.edu.co
Teléfono / Ext: Ext: 3295
José Fernando Castillo Sierra (Coinvestigador)
Profesional I
Área: Programa De Publicidad
Correo: jose.castillo@utadeo.edu.co
Teléfono / Ext: Ext: 3292
Guillermo López Acevedo (Coinvestigador)
Profesor Asociado II
Área: Escuela De Publicidad
Correo: guillermo.lopeza@utadeo.edu.co
Teléfono / Ext: Ext: 3298
Vladimir Sánchez Riaño (Coinvestigador)
Profesor Asociado II
Área: Escuela De Publicidad
Correo: vladimir.sanchez@utadeo.edu.co
Teléfono / Ext: Ext: 3295
Estudiantes
Nanny Valenzuela (Maestría)
Tania Cecilia Prieto (Maestría)
Isabella Antolinez Osorio
María Paula Guarnizo
Tatiana Aldana Betancourt
Valentina González Rico
Tatiana Moreno Guerrero
Daniel Felipe Ángel Buitrago
María Paula Hinestroza López
Camila Celeita Riaño
Laura Valentina Martinez
María Paula Guarnizo
Paula Andrea Garavito
Valentina Aponte
- La responsabilidad social en publicidad. Una mirada desde la sociología, la antropología social, la filosofía y la contracultura publicitaria. Reflexiones y puntos de fuga. (2010-2011)
- El fetichismo del cuerpo en los medios de comunicación y en la publicidad (2013-2014)
- Investigación-Creación. Documental: Guajira Viva (2015)
- Investigación-Creación. Documental: El Chocó tiene la palabra (2017)
- Observatorio de Publicidad de la UJTL, fases I, II, III y IV. (2014-2019)
Tener interés en pertenecer al semillero.